Corredor interoceánico es clave contra la desigualdad: Murat

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La consolidación del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es una de las acciones principales en la creación de un plan estratégico que permita el desarrollo económico e industrial de Oaxaca, y con ello cerrar la brecha de desigualdad existente hoy en día, así lo expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante su participación en el Noveno Informe Semanal Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, que preside Francisco Cervantes Díaz, el gobernador estatal resaltó que el proyecto Interoceánico está llamado a ser el centro logístico más importante de América, mismo que favorecerá no solo al sur-sureste del país, sino a todo México.

Como parte de este plan de desarrollo, agregó que para el mes de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Proyecto Integral de Inversión con empresas de Singapur, las cuales proyectan, para el año 2050, la generación de más de 500 mil empleos, una aportación de dos puntos al Producto Interno Bruto (PIB), y más de 20 mil millones de dólares de inversión.

"La pandemia va a pasar y tendremos que adecuarnos a esta nueva realidad; pero lo que no debe pasar es que Oaxaca no pueda incorporase al gran concierto de desarrollo económico nacional e internacional", señaló.

Respecto a las ventajas logísticas que ofrecerá Oaxaca en el mediano plazo, Murat Hinojosa hizo una invitación abierta a las empresas automotrices para que se instalen en la entidad, "pues aquí encontrarán las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de sus negocios tanto en el ámbito nacional e internacional".?Impulsos para la reactivación

El gobernador también destacó que su administración ha puesto en marcha acciones para la conservación de los empleos y la reactivación económica, con tres paquetes de apoyos: agroindustrial-agrícola -que representa el 50% de la economía-, la canalización de 500 millones de pesos mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en apoyo a la transición del sector agrícola al sector agroindustrial. Además, mencionó la generación de un convenio con el Gobierno Federal para el respaldo del sector agrícola que más lo requiere a través del programa "Sembrando Vida".

En apoyo al sector industrial y de servicios, el mandatario señaló la condonación del 100% del impuesto al hospedaje y del 50% al impuesto sobre nómina. Indicó que también se han dado apoyos directos de tres mil pesos por trabajador para mantener el empleo temporal, así como créditos del Fondo de Garantía BanOaxaca -el más grande del país- a favor de dos mil pequeñas y medianas empresas con apoyos de hasta 250 mil pesos.

En dicho encuentro virtual, en el que también participaron sus homólogos de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Oaxaca indicó que para el año 2022 la entidad contará con dos autopistas que permitirán una mayor conectividad.

Asimismo, se refirió a obras de infraestructura que concluirán antes de que termine su administración, como son el Centro Cultural de Oaxaca, el Centro de Congresos de Bahías de Huatulco, la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y el de Puerto Escondido, así como el mejoramiento de la Central de Abasto de la capital.

Por último, Murat Hinojosa señaló que ante el reto que significa la actual contingencia sanitaria en Oaxaca se realizaron acciones oportunas para la prevención del Covid-19; y destacó que con la ampliación de la red hospitalaria que comenzó desde el inicio de su administración, se contribuyó a respaldar las acciones durante la pandemia, pues de esta manera fue posible que se reconvirtieran 25 hospitales para la atención de pacientes Covid-19, tres de los cuales son nuevos.

Informó también que al día de hoy, el estado cuenta con más del 60% de las camas para cuidado intensivo disponibles, y que ya se trabaja para transitar a la "nueva normalidad" en los próximos días.