Correa ganaría reelección en primera vuelta

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa obtuvo 61% de los sufragios en las elecciones del domingo, de acuerdo con los resultados de un sondeo a boca de urna realizado por una encuestadora autorizada oficialmente y difundidos por medios de comunicación locales.

En la segunda posición quedó el ex banquero Guillermo Lasso, con un 20% de las preferencias, señaló la información divulgada por los canales de televisión Teleamazonas, Ecuavisa y el diario El Comercio.

Los restantes seis candidatos, estuvieron por debajo del 5%.

El sondeo, realizado por la firma de encuestas Cedatos-Gallup, tuvo como base 15.000 entrevistas, en 23 de las 24 provincias del país. Tiene un margen de error del 3,7%.

Si los resultados se ratifican oficialmente, el mandatario al frente del movimiento Alianza País ganaría en primera vuelta y por tanto virtualmente ha sido reelegido para otros cuatro años, hasta el 2017.

La televisión pública mostró a Correa celebrando con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde estaban en compañía de su esposa Anne Malherbe, sus hijos Miguel y Sofía, y su madre, Norma Delgado.

También lo acompañaban ministros y otros cercanos colaboradores, mientras que en la plaza de la Independencia, al frente del palacio de gobierno, espontáneamente se congregaron cientos de simpatizantes con banderas y gritos de emoción por el virtual triunfo.

El mandatario salió al balcón del Palacio y al dirigirse a la multitud, dijo "estamos haciendo historia; estamos construyendo la patria chica Ecuador y la Patria grande nuestra América. Muchísimas gracias por esta inmensa confianza, nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar".

Añadió que "esta victoria es de ustedes, de nuestras familias, de nuestra esposa, de nuestros amigos de nuestros vecinos de la patria entera; sólo estamos aquí para servirles a ustedes, nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre".

El Consejo Electoral planea difundir los primeros resultados oficiales, producto de un conteo rápido, hacia las 19:00 horas (2400 GMT).

El vicepresidente aún en funciones, Lenin Moreno, expresó que "tengo agradecimiento y la alegría de saber que esta revolución continúa firme y (agradezco) al pueblo ecuatoriano que me dio la oportunidad de servirle. El resto es lo que viene y es mucho mejor todavía".

Los ecuatorianos acudieron desde temprano a votar para decidir si reelegían a Correa o escogían a un nuevo gobernante entre otros los siete candidatos en comicios que el mandatario destacó como una fiesta democrática y que las autoridades electorales calificaron de transparentes.

Correa ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en medio de una nube de periodistas y de efectivos de su seguridad.

Durante la jornada, los gritos de Luzmila Córdova, de 33 años, en una escuela de esta capital llamaron la atención.

"¡Presidente, presidente!", gritaba visiblemente emocionada, tratando de lograr al menos una mirada de Correa, su candidato.

Ataviada con un anaco (falda) azul, alpargatas, blusa blanca y floreada y un llamativo collar dorado, vestimenta característica de los indígenas de la ciudad de Otavalo, la empleada doméstica afirmó que "con los anteriores presidentes nunca se vio nada (de trabajo)". Ahora, dijo a The Associated Press, "hay respeto, sienten que también los pobres somos humanos", en referencia al acceso a servicios de salud, educación gratuita para sus hijos y la seguridad social de la que goza bajo la administración de Correa.

El contador Germán Calapucha, 29 años, expresó a la AP que "no voté por Correa porque ese señor debe aprender lo que es el respeto. Cree que porque gana elecciones tiene derecho a maltratar a la gente. Está bien las carreteras y otras cosas que ha hecho, pero es obligación del presidente hacer obras. Yo quiero un país en que la gente se respete entre unos y otros".

A la entrada de otro de los centros electorales del norte de la capital, en una silla de ruedas María León, de 42 años, sin brazos y sin piernas, recibía limosnas de los electores que llegaban al lugar a sufragar.

"Hoy es un día de esperanza porque para mí el trabajo es esperanza", comentó, y dijo que espera de las nuevas autoridades un "trabajo estable para sobresalir".

"Estoy por el presidente (Correa) porque en este tiempo él ha ayudado para que nos tomen en cuenta como discapacitados, soy agradecida no solo por mí, sino por todos los discapacitados" dijo.

La ex canciller de Colombia y observadora electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, dijo hacia al mediodía que "no hemos recibido ninguna denuncia de anormalidades en el proceso, hemos recorrido los recintos más grandes de Quito y todo está normal."

Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.

Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes, debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

El próximo periodo presidencial se inicia el 24 de mayo.

___

En este despacho colaboró la periodista de AP en Quito, Gabriela Molina

____

Gonzalo Solano está en Twitter como: https://twitter.com/GESolano

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK