Corralón a quien no tenga la verificación

Cuartoscuro

TOLUCA, Méx., julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno del 29 de junio, que a partir del 1 de julio todos los automóviles emplacados y que circulen en la entidad deben cumplir con la verificación o serán sancionados con corralón y 20 días de salario mínimo.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) es vigente en los 125 municipios a partir del 1 de julio para el Segundo Semestre del 2018 y están exentos los autos nuevos pesados a diésel sin importar su uso, por un periodo de dos años, según lo marca la NOM-167-SEMARNAT-2017, además de los autos nuevos que utilicen gasolina, diésel o gas natural como combustible de origen, destinados a cualquier uso, que reciben la constancia doble 00.

Para cumplir con la revisión, todas las unidades deberán estar al corriente en el pago del refrendo.

Algunos automovilistas de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, fueron sorprendidos con la noticia, toda vez que como ocurre en los municipios sureños y del norte del estado, pocos son los que cumplen con dicho programa, a pesar de que era obligatorio desde 2015, pero como en esas regiones no hay sanciones por incumplir con la disposición, la mayoría lo ignoraba.

"No he verificado en cinco años o más, porque en Toluca no es indispensable, nunca me infraccionaron por omitir esta obligación y nunca salgo a la Ciudad de México o el Valle de México en esta unidad, tengo otro que sí cumple con todo. Me toma por sorpresa, hay que ponerse al corriente en la tenencia y si hay multas, es peor", dijo Segoviano Miguel, conductor en la capital mexiquense.

La revisión será conforme el programa y en los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados estatales (CVECA).

Sanciones. Las multas a las que estarán sujetos los automovilistas corresponden al Reglamento de Tránsito del Estado de México, Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

La recomendación para los automovilistas es que previo a presentarse en algún CVECA, revisen si cuenta con el pago de los derechos de control vehicular en el portal oficial de Servicios al Contribuyente: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/?opcion=1, en la opción Consultas, Verificación Vehicular y para el caso de sanciones fiscales o ambientales en la página web http://infracciones.edomex.gob.mx/.

El horario de servicio de los centros de verificación son de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Los usuarios, de manera voluntaria, podrán solicitar a través de la página web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas, una cita programada conforme a las condiciones que ahí se establecen.

Antes de acudir a verificar el automovilista puede consultar a través de la página web http://smahologramas.dsinet.com.mx/ConsultaVerificaciones si el vehículo se encuentra en posibilidad administrativa de presentarse a realizar el trámite. El costo por el servicio depende del tipo de Constancia que se emita y va de doble 00 que pagará 10 Unidad de Medida y Actualización (UMA), 0 que pagará 5 UMA, "1", "2" o Técnica de Verificación (rechazo técnico) que son 4 UMA, autorregulación "A" pagará 928 pesos.

Actualmente en la entidad hay 110 Centros de Verificación, 10 de ellos en agencias automotrices, además para verificar que las unidades cumplen con la norma, fueron desplegadas 20 patrullas ecológicas.