Van para el corralón vehículos con placas 2013

TOLUCA, Méx., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Guadalupe Arzate Valdez, directora de Registro Vehicular de la Secretaría de Finanzas, recordó que a partir del 1 de enero cualquier elemento de tránsito estatal o municipal puede remitir al corralón a un automovilista que porte placas 2013 o años anteriores, pues están violando una norma.

"Deben acudir a realizar el trámite lo más pronto posible, porque no podrán verificar pues la placa ya no tiene vigencia, y está previsto en el Código Administrativo que uno de los motivos de remisión al corralón es circular con una placa que no esté vigente", destacó.

Los ciudadanos que incumplieron con esta obligación en 2019 tampoco pueden verificar ni pagar la tenencia. Hasta enero la dependencia registró 3.3 millones de trámites, de ellos, 1.4 millones de cambios de propietario; es decir, faltan cerca de un millón de contribuyentes con placas 2013 y años anteriores por cumplir con esta situación.

Subrayó que no existe una prórroga en la vigencia de las placas vencidas al 31 de diciembre de 2019; sin embargo, quienes tienen adeudos todavía pueden acceder a condonaciones de 100% en refrendo, tenencia, recargos, multas y verificación de 2018 y años anteriores, pero pagarán al 100% el derecho de renovación de placas, que asciende a 784 pesos, además de los impuestos del año pasado y 2020.

La directora de registro vehicular añadió que en el primer trimestre de este año, los 920 mil contribuyentes obligados a renovar placas 2014- 2015 tendrán descuentos de 50% en el costo del programa de reemplacamiento; es decir, pagarán únicamente 392 pesos.

Adicionalmente hay un subsidio en el pago de la tenencia para autos con valor factura de 400 mil pesos, para el caso de contribuyentes cumplidos, aunque para fomentar el cumplimiento el acuerdo es condonar adeudos de 2018 y hacia atrás.

"El llamado es que para quienes están al corriente obtengan fácil sus placas y los que tienen adeudos aprovechen las condonaciones de 2018 y años anteriores, incluyendo trámites como cambio de propietario, para que regularicen la situación de su vehículo", precisó Arzate Valdez.