Quién es el coronel señalado por la desaparición de los normalistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Una foto de 2015 cobra relevancia luego de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, señaló al entonces coronel José Rodríguez Pérez de ordenar la muerte y la desaparición del grupo de jóvenes.

En la foto se aprecia al coronel del 27 Batallón de Infantería de Iguala, con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el 26 de septiembre, día de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"La imagen fue captada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, durante el informe de labores de la presidenta del DIF local, informe que se trataba más de un acto de campaña para suceder a su esposo, José Luis Abarca, alcalde de ese municipio, la misma noche en que policías de Iguala y paramilitares asesinaron a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hirieron a varios de ellos y desaparecieron a 43, mientras el batallón 27 de esa zona militar se paseaba por las calles de Iguala, amenazando a estudiantes heridos, en tanto su Coronel José Rodríguez Pérez celebraba su fiesta junto con la pareja involucrada con la delincuencia organizada", escribió la periodista.

¿Quién es el coronel José Rodríguez Pérez?

El titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa también señaló a al Ejército como responsable del asesinato y la desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume, se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

"Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez", refirió.

Con base en información "corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089", Encinas Rodríguez detalló que los seis estudiantes estuvieron privados de la libertad en "la bodega vieja", sin precisar el lugar exacto, y de ahí habrían sido entregados al coronel.

El 19 de noviembre de 2015, el coronel José Rodríguez Pérez entró en la lista de ascensos que oficializó Enrique Peña Nieto.