Coronaviurs: sigue la caída de contagios en Italia, aunque hubo 837 muertos más

ROMA.- Aunque continúa la caída de contagios de coronavirus en Italia, los números siguen siendo altos y dramáticos. Según los datos de Protección Civil, en las últimas 24 horas se registraron 837 muertes más (ayer habían sido 812), de las cuales 381 en la región de Lombardía, la más afectada, suma que elevó el total a 12.428, una cifra espantosa, que llevó a todos los edificios de Italia a poner hoy banderas a media asta en señal de luto.

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran

Por otro lado se contabilizaron 2107 casos más, de los cuales 1047 en Lombardía -que tuvo menos muertes y contagios que la víspera-, algo que hizo trepar los casos totales (muertos y enfermos) a 105.792.

Según el boletín "oficial" de la Protección Civil, de las 77.635 personas actualmente positivas por coronavirus, 45.420 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4023 en terapia intensiva (1324 en Lombardía) y 28.192 internadas con síntomas. Hubo, por otro lado, 1109 curados más, que engrosaron el total de pacientes recuperados en 15.729, suma muy superior a la de los fallecidos.

Para el Insistuto Superior de la Sanidad Italia se encuentra a la fase en la que el pico de los contagios se mantiene estable por un determinado período, algo que indica que las medidas de contención están funcionando. En este marco, el gobierno de coalición del primer ministro, Giuseppe Conte, está pensando en una parcial reapertura de las actividades para después de Pascua, pero con muchas medidas restrictivas que se mantendrían al menos hasta principios de mayo. Se espera un anuncio oficial en cuanto a fechas para mañana o el jueves, al final de la próxima reunión del Consejo de ministros.

"Hemos llegados al plateau (meseta), es decir al pico, que no es una punta sino más bien una meseta desde la cual ahora debemos bajar", dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, en una conferencia de prensa. Brusaferro de todos modos, como siempre prefirió ser prudente: "hay que ser cautos porque desde la meseta la epidemia puede volver a partir si aflojamos con respecto a las medidas de contención y aislamiento en acto", advirtió. Y destacó la existencia de tres áreas, una de alta ciruclación del virus, en el norte, una intermedia con algunos miles de casos y otras que tienen un número contenido.

"Hay una tendencia a un menor acceso a las terapias intensivas", anunció, por su parte, el asesor para la Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, que en su habitual contacto con la prensa de la tarde subrayó que hubo 6 internaciones menos en reanimación en esta región con respecto a la víspera.

El anuncio tuvo lugar justo en la misma jornada en que fue inaugurado un nuevo hospital en Milán, construído en tiempos récord, diez días, en su famoso predio ferial, dedicado exclusivamente al coronavirus.