Coronavirus: Nueva Zelanda reporta la primera muerte vinculada con la vacuna de Pfizer

·3  min de lectura
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, camina hacia la conferencia sobre respuesta al COVID-19 y la actualización de la vacuna en Wellington, Nueva Zelanda
Associated Press

WELLINGTON.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó extender el confinamiento impuesto tras la llegada de la variante delta por dos semanas más, ordenando a 1,7 millones de personas en Auckland a quedarse en casa, luego de que las autoridades reportaran la primera muerte relacionada la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

Un brote de casos de la variante delta, importada de Australia, llevó a Ardern a imponer un cierre instantáneo en todo el país el 17 de agosto, a pesar de que Nueva Zelanda sea uno de los países que permaneció con el menor número de casos de coronavirus en meses.

Tres horas por semana: China le pone un límite al tiempo que los menores pueden dedicar a los videojuegos

Las infecciones en el brote alcanzaron ahora los 562 casos totales, pero los positivos diarios bajaron hoy a 53, la cifra más baja en los últimos cinco días.

“Sé que todos nos sentimos alentados de que nuestro número sea más bajo de lo que hemos visto en los últimos días y sé que todos estamos dispuestos a que esa tendencia se mantenga”, dijo Ardern en una conferencia de prensa. “El trabajo aún no está terminado y tenemos que seguir adelante”.

Las medida oficial del gobierno de Nueva Zelanda provocó largas filas en los comercios, en busca de provisiones para días de confinamiento estricto
Jason Oxenham


Las medida oficial del gobierno de Nueva Zelanda provocó largas filas en los comercios, en busca de provisiones para días de confinamiento estricto (Jason Oxenham/)

Auckland permanecerá en el nivel 4 de confinamiento por al menos dos semanas más, mientras las restricciones en el resto del país se reducirán ligeramente a un nivel 3.

Muerte por miocarditis

El anuncio de la medida llega con la confirmación de que una mujer falleció por miocarditis, un extraño efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Se trata de una inflamación en el músculo del corazón que puede debilitar su capacidad para bombear sangre y alterar el ritmo cardíaco.

En fotos: a 16 años de Katrina, otro huracán arrasó con Luisiana y Mississippi

La directora general de salud Ashley Bloomfield dijo que el riesgo de miocarditis después de la vacuna era mucho menor que el riesgo de miocarditis después de haber sido infectado con Covid-19, tal como confirmó un estudio la semana pasada.

Y esa es parte de la razón por la que hemos sido muy abiertos sobre este caso”, dijo Bloomfield. “También es de gran interés a nivel internacional porque es uno de los pocos casos en los que tenemos la gama completa de evidencia sobre los efectos secundarios y luego pudimos explicar esta muerte”.

La gente cruza las calles casi vacías en el distrito comercial central de Auckland, Nueva Zelanda
Associated Press


La gente cruza las calles casi vacías en el distrito comercial central de Auckland, Nueva Zelanda (Associated Press/)

Nueva Zelanda aprobó de forma provisional el uso de las dosis de Pfizer/BioNTech, Janssen y AstraZeneca, pero solo Pfizer ha sido aprobada para su lanzamiento al público.

Ardern dijo que el país tiene 840.000 dosis de esta vacuna restantes y que continuará recibiendo cada semana 350.000 inyecciones.

Afganistán: un ataque de Estados Unidos con drones contra Estado Islámico mató a una familia de civiles con 7 niños en Kabul

Si bien los duros confinamientos y el control estricto de las fronteras internacionales llevaron a que el gobierno pudiera controlar el virus, ahora está siendo criticado por demoras en la campaña de vacunación, así como el aumento de los costos en un país que depende en gran medida de la fuerza laboral inmigrante.

Alrededor del 21% de la población de 5,1 millones de personas ha sido completamente vacunada, el ritmo más lento entre las naciones ricas del grupo de la OCDE.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.