Coronavirus: Nueva Zelanda registró nuevos positivos después de 25 días

LA NACION

WELLINGTON.- Pese a posicionarlo como ejemplo modelo en la lucha contra la pandemia de coronavirus, tanto por la baja cantidad de contagios registrados como por la estrategia instalada, que llevó al gobierno a decir que había controlado por completo del brote, hoy Nueva Zelanda confirmó sus primeros casos de Covid-19 en 25 días

Las autoridades sanitarias explicaron que los contagiados son dos. Ambas personas llegaron recientemente del Reino Unido por problemas de salud de su padre y según el Ministerio de Salud sus positivos "están vinculados". Si bien la cifra no es alarmante, el gobierno de Jacinda Ardern se puso en alerta para evitar perder el control de la situación.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Los infectados no son extranjeros sino ciudadanos neozelandeses, los únicos habilitados para entrar en el archipiélago por las medidas restrictivas decretadas para frenar la propagación. Además de los nacionales, pueden viajar al país contadas excepciones, como personas que necesitan hacerlo por razones profesionales o humanitarias.

Todo el que llega al territorio debe cumplir con una cuarentena de 14 días. Así lo harán estos dos nuevos enfermos, dos mujeres. Además los funcionarios pusieron en marcha un operativo para dar con los contactos estrechos. Entre los que deberán ser testeados se incluyen un miembro de la familia, personal del hotel donde están aisladas, y pasajeros y tripulantes que venían en el mismo vuelo.

El análisis de Carlos Pagni en Odisea Argentina

La semana pasada, el gobierno anunció que ya no quedaban casos activos en el país y retiró todas las restricciones nacionales, como las medidas de distancia de seguridad y los límites a las concentraciones en la vía pública.

De hecho, el director general del Ministerio de Salud, Ashley Bloomfield, consideró que se trataba de un éxito del que el país debía sentirse orgulloso. Sin embargo, había admitido en un comunicado: "No tener casos activos por primera vez desde el 28 de febrero es sin duda un hito importante en nuestro camino, pero, como hemos dicho anteriormente, será esencial mantener la vigilancia contra el Covid-19". Ayer por su parte la primera ministra Ardern se manifestó en la misma dirección y afirmó que no había declarado al país libre del virus porque "habrá nuevos casos en el futuro".

En el archipiélago del Pacífico Sur, donde viven cinco millones de personas, se registraron 1154 casos y 22 muertos.

Agencias AFP y Télam