En clave electoral, Zamora anunció un suplemento de $15 mil para el aguinaldo de los estatales

·4  min de lectura
El gobernador Zamora al firmar el acta de ayuda económica a distintas actividades afectadas por la pandemia de coronavirus.
El gobernador Zamora al firmar el acta de ayuda económica a distintas actividades afectadas por la pandemia de coronavirus.

SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, anunció hoy el pago de un “bono aguinaldo” para los agentes de la administración pública provincial, que asciende a 15 mil pesos y se abonará los días 1 y 2 de julio junto al medio aguinaldo. Desde el gobierno provincial remarcaron que ambos pagos no serán alcanzados por descuentos de ningún tipo.

Si bien desde la gestión provincial se paga un bono de fin de año todos los meses de diciembre, es la primera vez que lo hace a mitad de año, como un apoyo al medio aguinaldo, y no son pocos los que interpretan medida en clave electoral, ya que este año en Santiago del Estero se elegirán gobernador y Zamora se presentará para la reelección.

El pago de este “bono aguinaldo” alcanza a todos los estatales santiagueños, incluidos policías y docentes, como así también a empleados planta permanente, contratos de trabajo y locaciones de servicio. En la comunicación de este aporte extraordinario, el gobierno santiagueño aclaró que “ni el medio aguinaldo ni este bono de 15 mil pesos pueden sufrir descuentos de ningún tipo”.

Más temprano, el propio Zamora había anunciado medidas de ayuda para distintos sectores económicos de la provincia norteña que están severamente afectados por las restricciones para frenar la escalada de casos de coronavirus. Según precisó el mandatario, el paquete total asciende a 2.200 millones de pesos.

Entre las medidas implementadas se encuentra la ayuda económica de $25.000 a trabajadores independientes “encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributistas), los que no deberán revestir ningún tipo de relación contractual o de dependencia con el Estado Provincial”, como así también el apoyo económico a propietarios de distintos comercios minoristas.

Los rubros comerciales alcanzados son los de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, materiales para construcción, decoración y artículos de librería e insumos informáticos, bares, restaurantes y salones de eventos.

En la lista de los beneficiarios, el gobierno santiagueño también incluyó a las canchas de fútbol y pádel, perfumerías, hoteles y “otras actividades no consideradas como esenciales, que cuenten con personal en relación de dependencia a su cargo”. Los que tengan hasta siete empleados registrados recibirán un importe de $70.000 y con más de ocho registrados $140.000.

Los obispos le reclaman al Gobierno que autorice las misas dentro de los templos

Para los denominados minifundistas de algodón, maíz, alfalfa, cucurbitáceos y productores apícolas de Santiago del Estero, que no se encuentren bajo relación contractual o de dependencia con el Estado provincial, se destinará una ayuda económica de $35.000.

Otro de los segmentos alcanzados será el de los trabajadores de la cultura, turismo, deporte, recreación y gastronómicos, quienes ya vienen recibiendo ayudas económicas desde el año pasado dentro del programa de asistencia provincial y esta vez el monto será de $25.000. Además habrá un monto extraordinario de $5000 para beneficiarios de tarjetas sociales alimentarias provinciales y beneficiarios del Plan de Emergencia.

Entre el paquete de anuncios realizados por Zamora se confirmó la “exención del pago del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades consideradas críticas (incluidas en el Anexo I de la Resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación) por los períodos fiscales de Mayo, Junio y Julio del corriente año”.

Además, habrá una reducción del 50% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades no comprendidas en las del numeral anterior por los períodos fiscales de mayo a diciembre de este año y la exención del pago del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo “que desarrollen actividades relacionadas con la salud prioritarias durante la Pandemia de Covid-19 comprendidas en la Ley 7.317/2021, que comprende a clínicas, sanatorios, etc, por los períodos fiscales de Abril a Setiembre del corriente año”.

Vacunas contra el Covid: “Ni los de Pfizer pidieron los glaciares ni el Gobierno pidió coimas”, dijo Carla Vizzotti

En el mismo paquete, el gobierno provincial indico que mediante la Caja Social se otorgaran créditos de hasta $300.000 a los titulares de empresas que desarrollen actividades consideradas críticas (incluidas en el Anexo I de la Resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación), a ser devueltos “sin intereses contra la entrega como única garantía de seis cheques iguales y consecutivos con vencimientos mensuales”.

Santiago del Estero, al igual que todo el país, atraviesa el peor momento de la pandemia con números alarmantes en cuanto a casos diarios de contagio y muertes. En mayo se registraron varios picos. A la fecha la provincia superó los 50 mil casos acumulados y ya suma 503 muertes, los cuales 182 decesos fueron en el último mes. La provincia recibió más de 325.000 vacunas, de las cuales 241.150 ya fueron inoculadas. El propio gobernador Zamora recibió hoy la primera dosis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.