Coronavirus: Nueva York planifica una reapertura total para el 1 de julio

·4  min de lectura
Nueva York se prepara para su regreso
www.revistavanityfair.es

Luego de haber atravesado un año marcado por la tragedia de la pandemia del coronavirus, Nueva York comienza a vislumbrar su deseado regreso a la normalidad. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anticipó hoy que la Gran Manzana reabrirá completamente las actividades cerradas por el Covid-19 el próximo 1 de julio, mientras que el gobernador Andrew Cuomo dijo que incluso podría ser antes si la situación epidemiológica mejora.

“Es tiempo de fijar una meta para la reapertura total de la ciudad de Nueva York, y esa meta es el 1 de julio”, dijo el alcalde en conferencia de prensa esta tarde.

La medida, según explicaciones del alcalde y consignas divulgadas por su equipo, implica regresar a un 100% de capacidad en restaurantes y bares, teatros y salas de concierto, museos, estadios, gimnasios, pequeños comercios, peluquerías y oficinas. “Hay luz al final del túnel”, dijo De Blasio, quien enfatizó: “Este será el verano de la ciudad de Nueva York. Todos vamos a disfrutar de la ciudad otra vez y gente de todo el país regresará aquí en masa para ser parte de este increíble momento en Nueva York”.

Para alcanzar este objetivo, De Blasio aseguró que la clave está en continuar con la campaña de vacunación. Hasta ahora, el alcalde no detalló cómo y en qué condiciones se logrará la reapertura total de las actividades ni dijo si otras limitaciones seguirán en pie. En realidad, el levantamiento de la mayoría de las restricciones corresponde al gobierno estatal de Andrew Cuomo.

Cuomo, por su parte, alertó que la pandemia no ha terminado y que es “irresponsable” fijar una fecha de reapertura. No obstante, señaló que si la situación epidemiológica sigue mejorando, el regreso de las actividades todavía restringidas pueden volver antes del 1 de julio. “Nadie abriría más rápido la ciudad que yo, pero no puedo predecir el futuro. Espero llegar ahí antes del 1 de julio”, afirmó.

El gobernador de Nueva York aumentó recientemente a un tercio la capacidad máxima permitida en restaurantes, cines o estadios, pero la reapertura de los teatros de Broadway recién está prevista para septiembre.

LA NACION consultó a la Liga de Broadway para conocer qué significa este anuncio para la industria. “La Liga de Broadway ha estado trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios estatales y de la ciudad en planes para reiniciar de manera segura la industria de Broadway, dar la bienvenida al público y traer de regreso a nuestra fuerza laboral”, indicó una vocera de la organización, que agrupa a 41 teatros históricos neoyorquinos.

“Los comentarios de hoy del alcalde [Bill de Blasio] nos dan más optimismo de que las producciones de Broadway se puedan reanudar este otoño, a partir de septiembre, y esperamos brindar más detalles sobre la reapertura en las próximas semanas”, añadieron desde la Liga de Broadway a este medio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta ahora, casi el 30% de la población de la ciudad de Nueva York -2,5 millones de personas- está completamente vacunada contra el coronavirus. De Blasio aspira a que cinco millones de habitantes -en una población de 8,4 millones de personas- estén vacunados totalmente para fines de junio. En la actualidad, todos las personas mayores de 16 años pueden ser inoculados contra el Covid-19.

Desde hace una semana, en Nueva York ni siquiera es necesario sacar turno para recibir la vacuna en los centros vacunatorios que son administrados por autoridades gubernamentales. Debajo de una ballena gigante en el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History, en inglés) o en los outlets de Staten Island, vecinos de la gran manzana pueden recibir la vacuna solo con presentarse en centros asignados.

El avance del coronavirus ha dejado un saldo de más de 32.000 muertes en Nueva York desde marzo de 2020. La tasa de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, al tiempo que avanza la vacunación de la población mayor de 16 años. En el último mes, el promedio semanal de los tres indicadores cayó más de un tercio.