Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Nueva York, camino a la reapertura desde el 8 de junio

NUEVA YORK.- Después de la crisis sanitaria que durante varias semanas la tuvo en el centro de la pandemia de coronavirus, Nueva York va camino a reanudar sus actividades a partir del 8 de junio, según anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La capital financiera de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes y que sufrió 21.500 muertes desde el comienzo del brote, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses.

Coronavirus: Trump anuncia que EE.UU. "está terminando" su relación con la OMS

La ciudad ya cumplió con las pautas sobre la caída del número de muertos y de hospitalizaciones, y se espera que cumpla con los criterios de capacidad hospitalaria y realización de pruebas de detección la próxima semana, dijo Cuomo. Eso permitirá la venta minorista, el comercio mayorista, la fabricación y la construcción desde la segunda semana de junio, en el marco de la primera fase de un plan de reapertura gradual.

"Estamos en el umbral del próximo gran paso", dijo el alcalde Bill de Blasio.

Cuomo afirmó que la primera fase permitirá que alrededor de 400.000 neoyorquinos vuelvan a trabajar. "Nos enfocaremos en los puntos críticos", añadió. No se autorizará la apertura de restaurantes y bares hasta la fase tres, mientras que la cuarta y última fase permitirá que los lugares de entretenimiento, incluidos teatros y museos, reinicien sus operaciones.

Se espera que pasen dos semanas entre cada fase, siempre que no haya un aumento en las infecciones. El gobernador advirtió que partes del estado podrían cerrarse nuevamente si la reapertura desencadena una segunda ola de casos.

Cuomo ordenó el cierre de todos los comercios no esenciales a partir del 22 de marzo,ya que el estado de Nueva York se encontró rápidamente en el epicentro del mortal brote de coronavirus en Estados Unidos. Alrededor de 800 residentes en el estado de Nueva York morían por día en el pico de la crisis a principios de abril, la gran mayoría de ellos en la ciudad.

Como confirmación de su optimismo, Cuomo dijo que la cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 67, la más baja en un solo día desde que comenzó la crisis. La ciudad de Nueva York es la última de las diez regiones de este estado en comenzar a reabrir, y algunas están listas para ingresar a la fase dos este fin de semana.

Agencias AFP y AP