Coronavirus: volvió al país desde Estados Unidos, fue a una y lo acusan de contagiar a 15 personas

Gabriel Di Nicola

Un joven de 24 años que tras volver de los Estados Unidos no hizo el aislamiento sanitario obligatorio impuesto para quienes volvían de países considerados de riesgo fue acusado de haber contagiado con el coronavirus Covid-19 a 15 personas durante una fiesta de 15 en un salón de Moreno.

El sitio de noticias de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gob.ar) informó que el acusado, que vive en Palermo, será indagado por el juez federal de Morón Néstor Barral, a cargo de la causa, que hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitada por el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich.

Según informaron calificadas fuentes judiciales, el juez Barral indagaría al sospechoso por haber violado el artículo 202 del Código Penal, que tiene prevista una pena de entre tres y 15 años de cárcel para la persona que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

"El imputado acudió a una clínica de la ciudad de Buenos Aires, donde fue aislado y al practicársele los estudios pertinentes se constató que era portador del virus Covid-19. Fue por eso que desde la Secretaría de Salud de Moreno se comunicaron con la madre de la adolescente agasajada en el evento, quien confirmó la presencia del joven en el lugar. A partir de allí, los funcionarios municipales requirieron el listado de las personas concurrentes a la fiesta y les informaron que debían permanecer aisladas", se informó en www.fiscales.gob.ar.

La causa comenzó por una denuncia de la intendenta de Moreno, Mariela Fernández. El fiscal Marquevich autorizó que la presentación de la jefa comunal fuese hecha por medio de un correo electrónico, para evitar violar la cuarentena.

"Al día siguiente de su regreso al país, y pese las previsiones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020, del 12 de marzo de 2020, por el presidente Alberto Fernández, que lo compelían a permanecer en su domicilio por el término de 14 días, el joven decidió acudir a un evento masivo al que asistieron 100 invitados, una fiesta de 15 en el salón Alma de Hornero", sostuvo el fiscal Marquevich en su dictamen.

El minuto a minuto del coronavirus en la Argentina y el mundo

Según información oficial, 11 personas que fueron a la fiesta se contagiaron. Además, hay otros 16 casos de carácter de sospechosos.

El joven de 24 años, que fue aislado en una clínica de Belgrano, podría ser acusado de violar los artículos 202, 205 y/o 239 del Código Penal; los primeros, relacionados con la propagación de la epidemia y el tercero, por desobedecer la orden de aislamiento obligatorio dispuesta para todos aquellos que regresaban a la Argentina desde países con circulación de Covid-19.

La fiesta de cumpleaños en Moreno se realizó el 14 de este mes, un día después de que el imputado regresara de los Estados Unidos.

"El fiscal Marquevich solicitó disponer medidas de coerción personal a los efectos de asegurar la comparecencia del imputado al proceso, como así también que no intente entorpecer la investigación en curso", explicaron fuentes judiciales.

Como se dijo, el joven estuvo internado en una clínica de Belgrano y ya fue dado de alta. Ahora cumple con la prisión domiciliaria.

"Contagió a medio mundo. Ya hay 15 casos confirmados y todavía estamos a la espera de más resultados de personas que estuvieron en la fiesta", sostuvo una fuente del caso.

El juez Barral dispuso un embargo y una inhibición general de los bienes a su nombre. "Se tomó esta medida cautelar [el embargo y la inhibición de bienes] para que no se puede desprender de nada que esté a su nombre. Seguramente tendrá demanda civiles", afirmó una fuente con acceso al expediente.