Coronavirus: Cómo se vive en el único municipio en fase 5 de la provincia de Buenos Aires

María José Lucesole
·5  min de lectura
General Conesa es la localidad cabecera del municipio de Tordillo
General Conesa es la localidad cabecera del municipio de Tordillo

Es el pueblo que esquiva a la peste. Se llama Tordillo, y es el único municipio de toda la Provincia de Buenos Aires que se mantiene en fase 5, y que hoy cuenta con solo un contagio activo entre sus pobladores.

Aquí, los alumnos van a las escuelas, los restaurantes y la cervecería están abiertos hasta medianoche y los comercios no están obligados a cerrar a poco de la caída del sol.

¿El hospital? Está casi vacío.

En este pueblo apacible, situado en la Bahía de Samborombón, solo dos de sus 3000 habitantes fallecieron por coronavirus desde que se declaró la pandemia, un año atrás.

El único contagio activo es un policía que está aislado en su domicilio particular. El año pasado hubo un total de 130 casos. La inmensa mayoría se recuperó: 128 fueron dados de alta hace tiempo.

Distintas fases de aislamiento en la Provincia de Buenos AIres
Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires


Distintas fases de aislamiento en la Provincia de Buenos AIres (Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires/)

El hospital Ismael Ferrari tiene 16 camas. Solo tres están ocupadas, y es por patologías que no están relacionadas con el Covid-19.

Un cuarto de la población del distrito está vacunada: 730 personas.

Aquí se registra un extraño fenómeno en la carrera por la inmunización: la inmensa mayoría de los 950 habitantes inscriptos voluntariamente para vacunarse logró acceder a al menos a una dosis: solo restan 220 inscriptos acceder a la inoculación.

Los 563 alumnos que estudian en diez escuelas nunca dejaron de asistir de forma presencial a la escuela desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo, aunque sí lo hacen a través de burbujas y con los protocolos previstos.

En la Escuela Secundaria N°1 Emilio Conesa, única polimodal, los dos sextos años van a cursar todos los días de la semana. Primero y quinto año van semana de por medio. Segundo, tercero y cuarto tienen asistencia programada: van casi todos los días, pero dos niños del grupo faltan una vez a la semana para conservar el cupo máximo dentro de las aulas.

Distintas fases de aislamiento en la Provincia de Buenos AIres
Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires


Distintas fases de aislamiento en la Provincia de Buenos AIres (Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires/)

“No tuvimos ningún caso de Covid. Estamos a full con protocolos. Barbijos. Máscaras. Tenemos 250 alumnos más 65 docentes y auxiliares y todos libres por ahora”, dice la directora, Sandra Góngora. “No hemos suspendido ningún día”, afirma con orgullo.

En el secundario, la mayoría de los docentes y auxiliares ya están vacunados. En el resto de las cuatro escuelas primarias que hay en el municipio la situación es similar. Gran parte de los docentes y auxiliares están vacunados y hay continuidad educativa.

“Tengo 100% de los docentes activos. Ninguno aislado”, afirma la directora de la Secundaria N°1, situada en Belgrano e Hipólito Yrigoyen. En la escuela hay dos turnos. A las 12 se va el primer turno. Hay desinfección general. A las 13 ingresa el segundo turno, que se va a las 17.30 y entonces hasta las 19 se hace otra limpieza profunda.

“Es una vida normal, pese a que todos usamos doble barbijo y máscara”, sostiene Góngora.

“Nos cuidamos mucho”, dice Vanesa, una mujer joven, madre de Joaquín, de diez años. El chico va a la escuela primaria con regularidad. Además, hoy empieza fútbol y sumará un taller de inglés una vez por semana. “Tenemos un pueblo sin edificios. No hay aglomeraciones y todos hacemos caso a las normas”, afirma ella, que ya tiene dos dosis de la Sputnik V por ser maestra en la escuela secundaria.

Amarillo

Tordillo es hoy el único municipio en Fase 5 de los 135 que componen el territorio provincial. Es el único pintado de amarillo en medio de un mapa bermellón, rojo y naranja que advierte del riesgo epidemiológico en cada lugar.

Por estar casi libre de Covid-, 19 el pueblo se puede dar algunos lujos: el restaurante Sabores del Hogar, situado en Plaza San Martín, atiende seis días a la semana hasta la medianoche. “Estamos abiertos con protocolos, trabajando hasta las 12 y, luego se cierran las puertas. Las personas que están adentro pueden terminar de cenar”, sostiene la dueña, Marcia García. “Podemos trabajar con esta modalidad que es mejor que el delivery”, se reconforta.

El restaurante tiene capacidad para 30 personas pero toman reservas para no más de diez cada noche, en el salón interior. Afuera hay más capacidad. “Todos tenemos que cuidarnos para seguir en fase cinco”, aclara.

Los tres otros restaurantes, Pastas Lauri, Restaurante La Gallega y Parador La Cabaña, trabajan con modalidad similar. La cervecería también abre hasta media noche, los fines de semana.

En el camino a la costa atlántica esta General Conesa, cabecera del municipio de Tordillo
En el camino a la costa atlántica esta General Conesa, cabecera del municipio de Tordillo


En el camino a la costa atlántica esta General Conesa, cabecera del municipio de Tordillo

Casi no hay fiestas clandestinas, ni boliches nocturnos. “Los pibes no se descontrolan”, comenta García, la dueña del restaurante situado en la plaza principal.

“La realidad de los contagios en Tordillo se debe a que es un municipio alejado. La experiencia del 2020 nos mostró que a nosotros nos tarda un poco más en llegar esta realidad que no se puede bloquear”, afirma Héctor Olivera, intendente local.

“El único dato auspicioso es que por la baja densidad poblacional hemos logrado inmunizar a un porcentaje importante de personal de riesgo, lo cual nos da cierto optimismo de tener casos como todos, pero sin la gravedad o la mortalidad que estamos viendo”, se esperanza el jefe comunal.

La esquina de Crotto es parte del municipio de Tordillo
La esquina de Crotto es parte del municipio de Tordillo


La esquina de Crotto es parte del municipio de Tordillo

“Como punto negativo, por el mismo motivo de estar aislados tenemos la preocupación de qué haremos cuando debamos escalar el sistema a mayor complejidad, poder tener accesibilidad inmediata. Si bien el sistema de la provincia funciona en red y siempre ha dado respuesta, es tan grande la ola que el sistema privado de localidades vecinas no está pudiendo absorber la demanda y hay pacientes que dan vueltas para conseguir camas”, agrega el intendente, que es del Frente para la Victoria.

“Por el momento lo nuestro es cuidar y educar. Pero no vamos a estar ajenos a la realidad que viene”, afirma.

En el hospital Municipal Ismael Ferrari, la situación por el momento es tranquila, según afirma el secretario de Salud local, Fabián Elías. “No hay que relajarse. Acá hay respeto por las autoridades. No hay fiestas clandestinas. Aunque siempre hay algún desorejado que hay que estarle encima”, concluye Olivera.