Coronavirus: Vietnam se confina tras detectar una nueva variante híbrida

·4  min de lectura
Una vendedora ambulante en una calle de Hanói, en Vietnam, el 31 de mayo de 2021
Agencia AFP

WASHINGTON.- Vietnam planea testear a los 9 millones de habitantes de la ciudad más grande del país y reimponer otra ronda de restricciones, tras detectar una nueva variante altamente contagiosa del coronavirus que ya desató un nuevo auge de casos en un país que hasta ahora le venía ganando la carrera al virus.

El lunes, el gobierno de Vietnam impuso una cuarentena estricta de dos semanas en el polo económico del país, la ciudad de Ho Chi Minh, donde los vecinos solo tendrán permiso de salir de su casa para lo mínimo esencial y las reuniones en lugares públicos estarán limitadas a un máximo de diez personas.

Coronavirus: Cuba podría extender a su oferta de sol y playa, vacunas para los turistas

Los medios estatales vietnamitas informaron que el gobierno también planea testear a la población entera de la ciudad, aunque tiene una capacidad de procesar unas 100.000 muestras diarias.

Al principio, las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios no esenciales de Ho Chi Minh a partir del 27 de mayo, en medio de un auge de contagios nuevos. Los funcionarios vietnamitas siempre actuaron rápido para contener la propagación de los contagios: desde el inicio de la pandemia hasta principios de mayo, el país había registrado apenas 3100 casos y 35 muertes por Covid-19.

Personas utilizan barbijo como medida de prevención del Covid-19 en Hanói, Vietnam el 4 de mayo
Agencia AFP


Personas utilizan barbijo como medida de prevención del Covid-19 en Hanói, Vietnam el 4 de mayo (Agencia AFP/)

Pero alrededor de esa fecha empezaron a notar una preocupante tendencia alcista de las infecciones en 31 municipios y provincias. En las últimas semanas, las autoridades sanitarias llevan confirmados más de 3500 casos nuevos y 12 muertes a causa de la enfermedad.

El sábado, el Ministerio de Salud de Vietnam informó que el rebrote de casos se debe a la circulación de una nueva variante altamente contagiosa del virus causante del Covid-19 y que parece ser una cruza híbrida de otras dos variantes, las detectadas primero en Gran Bretaña y la India.

Vietnam ha vacunado a apenas 1 millón de sus 96 millones de ciudadanos, de ahí la preocupación que suscita que esta nueva variante híbrida sea difícil de contener.

Bajo críticas, la OMS se enfrenta a una posible reorganización

La mayoría de nuevos casos se concentraron en las zonas industriales de las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, donde cientos de miles de personas trabajan en plantas de ensamblaje de productos para empresas como Samsung, Canon y Apple.

Al menos 145 de los nuevos casos están vinculados a una secta protestante llamada Iglesia Cristiana de Restauración Espiritual Internacional Ekklesia, con sede en el distrito Go Vap de la ciudad de Ho Chin Minh. Los medios estatales vietnamitas informaron el domingo que la justicia había presentado cargos contra la pareja que dirigía esa iglesia, acusándolos de violar los protocolos sanitarios implementados para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, al haber permitido que los feligreses se sentaran y cantaran unos junto a otros.

Como respuesta, las autoridades vietnamitas también ordenaron la prohibición de las ceremonias religiosas y los grandes de muchas personas en todo el país.

Un trabajador sanitario realiza un hisopado a un hombre en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Hanói el 22 de mayo
Agencia AFP


Un trabajador sanitario realiza un hisopado a un hombre en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Hanói el 22 de mayo (Agencia AFP/)

En los primeros meses de la pandemia, el gobierno comunista de Vietnam impuso controles de temperatura, testeos frecuentes, cuarentenas selectivas y otras medidas de detección y prevención de virus, apelando a las extensas redes comunitarias y sanitarias que ya tenían.

Para estas fechas del año pasado, Vietnam estaba enfocado en evitar tener que registrar su primera muerte por Covid-19: un piloto británico de 42 años había enfermado gravemente en Ho Chi Minh, donde estuvo internado cuatro meses, dos de ellos intubado a un respirador. Finalmente, el piloto sobrevivió y en julio de 2020 pudo regresar a Gran Bretaña. Pero a fines de ese mismo mes, el país informó de su primera muerte por Covid-19: un vietnamita de 70 años con una comorbilidad renal.

Tomás Mosciatti: “El peligro de Chile es parecerse a la Argentina, no a Venezuela”

Como la pandemia continúa, Vietnam ha pasado a engrosar las filas de los países de ingresos medios y bajos con acceso restringido a las vacunas, mientras por el mundo circulan nuevas variantes de alto poder de contagio. Los científicos dicen que una variante detectada en la India es responsable del aumento repentino de casos y muertes en el país, que sigue batiendo récords mundiales.

Aunque comparte frontera con China, Vietnam ha rechazado los ofrecimientos de vacunas chinas que le hicieron desde Pekín. El país prefirió vacunar a su primer millón de habitantes con dosis de la vacuna de AstraZeneca, y hace poco firmó un acuerdo con Pfizer por 30 millones de dosis más, aunque esos envíos recién llegarían bien entrada la segunda mitad del año. Vietnam también está en conversaciones con el laboratorio Moderna para asegurarse una gran provisión de su versión de la vacuna.

Traducción de Jaime Arrambide

The Washington Post

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.