Coronavirus: Venezuela sufre récords diarios y alcanza a altos funcionarios

CARACAS.- Venezuela registró su récord diario de casos de coronavirus, con 1150 nuevos contagios, incluyendo un alto funcionario, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, un nuevo caso entre los varios que lleva el gabinete de Nicolás Maduro .

Los nuevos casos elevaron el total de contagios registrados a 29.088, con Caracas como la región con la cifra más alta, con 249 casos en 24 horas. En tanto, registra 247 muertes desde el comienzo del brote en marzo, según cifras oficiales.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, hermana de Jorge, recordó tras dar a conocer los números que el país está "en la semana de flexibilización de la cuarentena social, en sus dos niveles", para dinamizar la economía, y llamó a ser rigurosos con las medidas de protección.

México un país herido, pero con una industria poderosa

Por su parte, Jorge Rodríguez dio a conocer su contagio en su cuenta de Twitter y dijo que cumpliría "con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral".

Rodríguez no es el primer alto cargo venezolano en contraer el virus. También se infectaron el vicepresidente económico, Tarek El Aissami, y el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, que ya anunciaron su recuperación, así como Luis Parra, el jefe del Parlamento elegido por el chavismo y la oposición minoritaria.

En tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión por otros 30 días de la cancelación de los vuelos. Quedaron excluidas las operaciones "en estado de emergencia", vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la ONU y sobrevuelos de carga y comerciales.

El inicio de las restricciones comenzó el 12 de marzo pasado, con la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, en principio por un mes para tratar de frenar la llegada del coronavirus. La medida se extendió tres días después para los aviones provenientes de Panamá y República Dominicana yl, posteriormente, a todos los vuelos.

Medio Oriente: histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Desde entonces solo entraron y salieron vuelos humanitarios de Venezuela, seis de ellos fletados por la Embajada de España, así como varios en los que fueron repatriados ciudadanos venezolanos varados en el exterior.

Antes de la pandemia, que llega al país golpeado por seis años de recesión y la inflación más alta del mundo, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3800 millones de dólares.

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.

Agencias ANSA y Reuters