Coronavirus: una de las dos variantes de Brasil ya está en el Reino Unido, dice experta

Samuel Lovett
·3  min de lectura
<p>Una de las dos variantes de coronavirus que surgieron por primera vez en Brasil se ha identificado en el Reino Unido</p> (AFP via Getty Images)

Una de las dos variantes de coronavirus que surgieron por primera vez en Brasil se ha identificado en el Reino Unido

(AFP via Getty Images)

Una de las dos variantes de coronavirus que surgieron por primera vez en Brasil se ha identificado en el Reino Unido, según una destacada viróloga, pero no la forma altamente contagiosa del virus que se ha apoderado del país sudamericano.

La profesora Wendy Barclay, directora del Consorcio Nacional de Virología G2P-UK, un nuevo proyecto creado para estudiar los efectos de las mutaciones emergentes del coronavirus, dijo que la variante brasileña preocupante no circulaba en Gran Bretaña.

Llamada P.1, se identificó por primera vez en cuatro personas que habían viajado desde el estado brasileño de Amazonas a Tokio a principios de este mes.

Los científicos japoneses están estudiando la eficacia de las vacunas Covid-19 contra P.1, que comparte similitudes con las variantes altamente infecciosas que ya se han identificado en el Reino Unido y Sudáfrica.

"La nueva variante brasileña preocupante, que se detectó en los viajeros que iban a Japón, no se ha detectado en el Reino Unido", dijo la profesora Wendy. "Anteriormente se han encontrado otras variantes que pueden haberse originado en Brasil".

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que "no sabía" si se había detectado algún caso de P.1, ya que el viernes se impusieron nuevas restricciones que impiden que los viajeros sudamericanos ingresen al Reino Unido.

Pero la profesora Barclay dijo que la variante brasileña más antigua pudo haber sido "introducida (en Gran Bretaña) hace algún tiempo".

"Y eso será rastreado con mucho cuidado", agregó.

Por otra parte, los científicos creen que P.1 ha estado circulando en el estado brasileño de Amazonas desde julio del año pasado, antes de ser detectado en Japón este mes.

La variante, que se cree que es altamente transmisible, ha visto una transferencia masiva de pacientes de Covid-19 fuera de Manaus, la ciudad más grande del Amazonas, mientras lucha contra la escasez de tanques de oxígeno.

Casi 6.000 personas han muerto por Covid en todo el estado, donde la segunda ola de la pandemia ha golpeado con fuerza.

La variante más antigua de Sars-CoV-2 es "más frecuente" en otras partes de Brasil, dijo el profesor Barclay el viernes.

La investigación de G2P-UK y otros grupos sugiere que las dos variantes de Brasil "podrían afectar la forma en que los anticuerpos de algunas personas pueden ver el virus", agregó, por lo que puede haber un riesgo de reinfección que tendría "grandes implicaciones".

"Es realmente importante que llevemos a cabo este trabajo ahora, y lo llevemos a cabo con cuidado, y en varios laboratorios diferentes, para concretar realmente esos resultados porque tienen grandes implicaciones", dijo Barclay.

Anteriormente, Shapps describió la prohibición, que incluye una exención para los ciudadanos británicos e irlandeses, como una medida "de precaución" para garantizar que el programa de vacunación que se implementa en el Reino Unido no se vea afectado por nuevas variantes del virus.

Cuando se le preguntó si P.1 se encontraba actualmente en el país, dijo al programa Today de BBC Radio 4: “No que sepamos, no en este momento”.

"No ha habido vuelos que pueda ver desde la última semana desde Brasil, por ejemplo".