Coronavirus. Vacunas: el pedido de Fernán Quirós a los laboratorios sobre los resultados de las pruebas

LA NACION
·1  min de lectura
El pedido de Fernán Quirós a los laboratorios sobre los resultados de las pruebas
Fuente: LA NACION

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy a las noticias sobre los avances en los desarrollos de las vacunas de laboratorios como Pfizer, y prefirió ser cauto. "Necesitamos que los fabricantes presenten la documentación técnica porque más allá de los reportes periodísticos, seguimos sin poder hacer un comentario técnico de las vacunas", aseguró.

Esta semana, el laboratorio Pfizer informó que la vacuna que desarrolla tiene una efectividad del 95%, por lo que la presentará ante la FDA, el organismo que avala los productos médicos en Estados Unidos.

Al respecto, Quirós dijo que no puede dar su opinión sobre la vacuna hasta que el laboratorio "no abra la información técnica" para que su ministerio la analice. Explicó que las vacunas en ronda se encuentran haciendo cortes en la fase tres de su desarrollo, y que tienen que cumplir un requerimiento clave para que pueda ponerse a estudio de los organismos que la aprueben y así comenzar a aplicarse.

"Los protocolos de fase 3 tiene un año y medio de ajustes y de seguimiento para garantizar la seguridad", aclaró, y explicó que ninguno de los laboratorios "están terminando esa fase tres", por lo que se realiza un corte preliminar en el que "se deben cumplir que hayan pasado al menos dos meses del tiempo que se le dio la vacuna" a la población de estudio. "Si fuera así en el caso de Pfizer, estaría cumpliendo el primer criterio para estos cortes interinos y podría presentarla en la FDA", dijo.

Noticia en desarrollo