Coronavirus: vacuna de Sinovac arroja efectividad del 78% en Brasil

LA NACION
·4  min de lectura
El gobierno del estado de Sao Paulo, que tiene un contrato por la vacuna SINOVAC, dijo que les pidió a los reguladores federales de salud una aprobación de emergencia para comenzar su uso.
Fuente: LA NACION

SAN PABLO.- Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech presentó una efectividad del 78% en los ensayos clínicos de fase tardía en Brasil, dijeron el jueves autoridades del estado de San Pablo, en un avance para los esfuerzos de las farmacéuticas chinas por igualar los resultados de sus pares occidentales.

Brasil e Indonesia, que tienen la mayor cantidad de casos de coronavirus en América Latina y el sudeste asiático, respectivamente, se están preparando para comenzar a usar este mes la vacuna CoronaVac de Sinovac.

Sinovac también tiene acuerdos de suministro con Turquía, Chile, Singapur, Ucrania y Tailandia.

El gobernador de San Pablo, João Doria, confirmó los resultados con efectividad del 78% al 100% para la vacuna CoronaVac , desarrollada por Sinovac, arrojados en estudios clínicos de etapa tardía y coordinados por el Instituto Butantan en Brasil.

El gobernador afirmó también que el Instituto Butantan, socio de Sinovac, está emitiendo una solicitud para uso de emergencia de CoronaVac ante el regulador de salud Anvisa, convirtiéndola en la primera fórmula de inmunización en iniciar un proceso de autorización en la nación sudamericana.

El gobernador de Sao Paulo es un adversario del presidente Jair Bolsonaro, que ha restado importancia a los riesgos de la pandemia desde su comienzo y ha cuestionado reiteradamente la calidad de la vacuna china.

El Instituto Butantan dijo que espera concluir la documentación para pedir la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac. Los datos de los ensayos de fase tardía, indicó, no arrojaron síntomas graves de Covid-19 entre los voluntarios inoculados.

Radiografía del coronavirus: las provincias que más crecieron en contagios en las últimas dos semanas

Los resultados de la vacuna CoronaVac en Brasil se conocen después de que investigadores turcos indicaron en diciembre que el producto mostró una eficacia del 91,25% para evitar contagios de Covid-19, según informes provisionales.

Aunque la eficacia de CoronaVac es inferior a la tasa de éxito de más del 90% de las vacunas de Moderna o Pfizer y su socio BioNTech, es más fácil de transportar y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador.

Los datos relacionados con la vacuna de Sinovac y otras firmas chinas están siendo observados de cerca por las naciones en desarrollo que buscan iniciar pronto sus campañas de inmunización masiva.

Los resultados de Sinovac en Brasil, reportados primero por el diario Folha de S.Paulo, están basados en un estudio coordinado por el Instituto Butantan que incluyó a 13.000 voluntarios que recibieron dos dosis del fármaco. La mitad de ellos recibió un placebo.

La vacuna contra el coronavirus, cada vez más cerca. Día a día, todo lo que tenés que saber; avances, efectividad, seguridad y operativo masivo de aplicación

Una vacuna candidata producida por la firma china Sinovac es 78% efectiva contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio anunciado el jueves por funcionarios de salud de Brasil que buscan la aprobación federal de la sustancia.

Más de 12.000 trabajadores de salud participaron en el estudio, que detectó 218 casos de coronavirus de los cuales 160 recibieron un placebo en lugar de la vacuna.

El mes pasado, las autoridades turcas dijeron que un estudio acompañante menor en ese país con la misma vacuna encontró una tasa de eficacia de más de 90%.

El gobierno del estado de Sao Paulo, que tiene un contrato por la vacuna, dijo que les pidió a los reguladores federales de salud una aprobación de emergencia para comenzar su uso. El gobernador João Doria planea arrancar una campaña de vacunación para los 46 millones de habitantes del estado el 25 de enero.

Coronavirus: el Gobierno organiza para la semana que viene el segundo vuelo a Moscú para traer vacunas Sputnik V

La vacuna de Sinovac estuvo lista para las últimas etapas de pruebas cuando China tenía una diseminación tan baja del coronavirus que la compañía se vio forzada a usar múltiples lugares para acumular los datos necesarios.

``Hoy es el día de la esperanza, el día de la vida'', expresó Doria en una conferencia de prensa. Brasil se acerca a 200.000 muertes causadas por el virus.

Otra compañía china, SinoPharm, anunció la semana pasada que su propia vacuna tiene una eficacia de 79%. Ambas vacunas se basan en virus desactivados.

Agencia Reuters