Coronavirus. “La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia similar a la de AstraZeneca, casi 80%”, dijo Carla Vizzotti

·2  min de lectura
Vizzotti aclaró, también, cómo combinar los esquemas de vacunación contra el Covid y contra la gripe
Vizzotti aclaró, también, cómo combinar los esquemas de vacunación contra el Covid y contra la gripe

Luego de que el director de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, dijera que las vacunas de allí “no tienen tasas de protección muy altas” y debido a que en la Argentina se aplicaron dosis de Sinopharm, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, debió aclarar que este fármaco desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín tiene una eficacia de casi 80%, y lo diferenció del otro producido en el país oriental por la empresa Sinovac.

La suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson, otro golpe a la lucha mundial contra el Covid

“Hay dos vacunas que vienen de China, una que se llama Sinovac y otra Sinopharm. La información fue algo confusa, mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación”, dijo Vizzotti en declaraciones a los medios. “La vacuna que está aplicando la Argentina, que tiene dos millones de dosis que se han distribuido y se han aplicado, es la vacuna de Sinopharm. Tiene una eficacia similar a la vacuna de AstraZeneca y a muchas otras vacunas que no tienen ninguna objeción, que es casi 80% y eso es muy bueno”, destacó la Ministra.

Por otra parte, insistió con que los fármacos contra el Covid que se aplican en todos los países son seguros porque cumplen “las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto de una emergencia sanitaria”.

Una por una: la eficacia y los efectos adversos de vacunas que llegan al país

Además, ratificó que en la Argentina se mantiene el esquema de aplicación de dos dosis, pero detalló: “Lo que se hizo fue diferir unos meses la segunda, para vacunar a más personas. A la fecha estamos trabajando en fortalecer que reciban la mayor cantidad de dosis posibles, sobre todo los mayores de 70 años, para minimizar la mortalidad y luego completar los esquemas”.

La vacuna de la gripe

Por otra parte, la Ministra explicó cómo se pueden complementar temporalmente las inoculaciones contra el coronavirus y contra la gripe, antes de la llegada del invierno. “Si alguien recibe la primera dosis por Covid y tiene el intervalo de tres meses, se puede dar en el medio del esquema la vacuna antigripal, cualquier antigripal con cualquier vacuna contra SARS-COV-2. Con muchísima tranquilidad, entre las dos vacunas contra el coronavirus pueden recibir la antigripal y es muy importante que la reciban porque, con la circulación y como pasó en el Hemisferio Norte, este año seguramente sí tengamos circulación de otros virus respiratorios”, comentó.