Coronavirus UY: cómo funciona la novedosa app de rastreo que aplicó Uruguay

LA NACION

MONTEVIDEO.- El ministro de Salud Pública de Uruguay , Daniel Salinas, calificó como "un salto cualitativo enorme desde el punto de vista epidemiológico" la nueva versión de la app Coronavirus UY que le está permitiendo al país sudamericano con menos víctimas por la pandemia de coronavirus (850 casos y 24 muertes) seguir manteniendo baja la tasa de contagios.

Salinas consideró esta semana que la aplicación corona un trabajo de "inteligencia sanitaria que se ha desarrollado brillantemente" hasta el momento,según reportó el diario El Observador.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 19 de junio

Esta app, desarrollada por el gobierno y las empresas de software nucleadas en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), empezó a aplicarse el 14 de marzo, 24 horas después de que se registraran los primeros cuatro casos de coronavirus, "con la colaboración desinteresada de instituciones y empresas", explicó el ministro de Industria, Omar Paganini.

La aplicación CoronavirusUY utiliza tecnología de rastreo y permite a los usuarios que voluntariamente la descarguen, recibir notificaciones acerca de posibles contactos cercanos que hayan dado positivo de Covid-19, a través de "contact tracing", haciendo uso de la app Exposure Notifications de Google y Apple.

Coronavirus: ¿cómo hizo Uruguay para reabrir los shoppings?

De hecho, el CEO de Apple , Tim Cook, envió esta semana una carta personal al presidente Luis Lacalle Pou , en la que lo felicitó por la aplicación de la tecnología Exposure Notifications.

"Esperamos que esta tecnología pueda ayudar a los uruguayos a permanecer seguros, y asista a la economía uruguaya para que siga creciendo", escribió Cook.

La versión que se actualizó este lunes y que ya fue descargada por 325.000 usuarios envía un mensaje de alerta sobre la cercanía con un Covid-19 confirmado. Para ello no requiere acceder a la ubicación del teléfono, sino que se basa en un sistema en el intercambio de códigos a través de Bluetooth de baja intensidad que no gasta batería de los celulares.

Esos números los produce cada celular y varían cada 15 minutos. Eso hace que el teléfono guarde dos listas: una de los códigos propios enviados a otros dispositivos y otra de los códigos de teléfonos de personas con las que el usuario estuvo cerca (los cuales permanecen en el smartphone unos 15 días).

La descarga de la app por parte de 325.000 usuarios llevó al gobierno a calificar la aplicación como "exitosa". "Nos puso a la vanguardia" en el mundo, dijo Paganini, quien destacó que "solo Italia y Suiza llegaron antes que Uruguay" a la implementación de esta app. "Eso es un gran mojón que muestra que nuestras capacidades (tecnológicas) están muy bien", aseguró.

El CEO de Genexus, Nicolás Jodal, que ofició de nexo entre la CUTI y el gobierno, señaló que, para cuidar la privacidad, en la tecnología empleada "no hay ninguna georreferencia de dónde están las personas", y que sus usuarios solo reciben información si estuvieron en contacto con otra persona infectada durante al menos cinco minutos, y a menos de cinco metros.

El mecanismo de funcionamiento consiste en un intercambio de señales de bluetooth y permite "guardar la referencia de qué teléfono estuvo con otro". Luego, si uno de los usuarios de la app da positivo al coronavirus a los usuarios que estuvieron cerca de él les llega un alerta de exposición. "No dice quién fue ni dónde. Lo máximo que dice es el día", explicó Jodal.

Según explicó el CEO de Genexus, "hay tres momentos" en los que los usuarios dan su consentimiento. El primero es cuando se bajan la app. Luego, cuando el prestador de salud en donde el usuario se hizo el test avisa que ese análisis dio positivo. Si eso ocurre, la app vuelve a preguntarle al usuario si da su permiso para avisar a quienes estuvieron en contacto con él que estuvieron cerca de una persona infectada. "Y hay un tercer momento que es cuando alguien tiene la alerta a su disposición. Y ahí decide si quiere informar a otros usuarios que recibió la alerta", explicó el empresario.