Coronavirus: los uruguayos desafían las recomendaciones con fiestas y reuniones

MONTEVIDEO.- Pese al incremento de los casos de coronavirus y a que Montevideo sigue siendo el departamento más afectado, el Ministerio del Interior cada vez interviene en más fiestas y reuniones en las que no se respetan las mínimas medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Entre sábado y domingo seccionales de los distintos barrios de la capital llevaron adelante unos 35 operativos.

Y aunque las intendencias suelen trabajar junto al Ministerio del Interior en la desarticulación de estos eventos -de hecho, funcionarios de la comuna capitalina se unieron a agentes policiales para cortar una reunión en una pensión céntrica con 50 personas y en un pub de la zona de Colón con 100-, el operativo más grande lo hicieron el sábado en la explanada de la propia Intendencia de Montevideo, donde estaban reunidas unas 120 personas.

La lucha contra el coronavirus: por qué los visones están en la mira

Las actuaciones de la Policía en la vía pública fueron 15 en total, en reuniones que comúnmente se desarrollan en plazas, y en las que participan de 50 personas en adelante. Pasó en la Plaza de la Juventud de Malvín y en la Villa Biarritz.

También se han hecho intervenciones en casas y apartamentos, donde la concentración no ha sido tan grande (de 20 individuos en adelante), pero los agentes se apersonaron luego de recibir denuncias policiales. Fuentes del Ministerio del Interior, por otro lado, advirtieron que a veces al responder a estos reclamos llegan a un lugar y ya no hay nadie.

Desde la cartera, además, dijeron que durante estas horas se está ideando un plan para llevar adelante controles a fiestas y eventos en el verano, tanto en Montevideo como en los distintos balnearios del país.

Campaña turística

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo a El País que la agencia de publicidad que trabaja para la cartera y el equipo de comunicación de la Presidencia están ajustando los últimos detalles para una campaña de "verano seguro", cuyo objetivo será promocionar los destinos sin disparar los casos de coronavirus.

"Junto con la campaña de estímulo al turismo interno (que comenzó ayer), se le van a recordar a la gente las medidas preventivas", indicó el secretario de Estado.

En otro orden, Cardoso desmintió que se esté pensando en cerrar las fronteras incluso para uruguayos no residentes a partir del 15 de diciembre, como circuló en redes en las últimas horas. "Mucha gente me ha consultado. Tal vez el origen de ese rumor sea la prensa argentina, que lo manejó hace como 10 días", indicó.

Casos de Covid-19

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó ayer que se detectaron 71 casos nuevos de Covid-19, en un total de 2131 test. Es la menor cantidad desde el 2 de noviembre, cuando se realizaron 1214. El domingo se reportaron 136 infecciones en 4735 test, lo que marcó un récord para Uruguay.

Los casos detectados ayer demuestran que Montevideo sigue enfrentando la situación más preocupante, con 33 positivos. Le siguen Canelones con 13, Rivera con siete, Artigas con seis, Rocha con cuatro, Salto con dos, Soriano con dos, Cerro Largo con uno, Colonia con uno, Florida con uno y Maldonado con uno.

Había ayer 928 personas cursando la enfermedad y 14 pacientes en el CTI.

De acuerdo a los datos oficiales, el 100% de los fallecidos en Uruguay por Covid-19 hasta el 30 de octubre tenían comorbilidades previas. No obstante, la situación cambió en noviembre. En el último informe epidemiológico del MSP con datos actualizados al 13 de noviembre se constata que de las 64 personas que fallecieron desde el comienzo de la pandemia, cuatro no presentaban enfermedades previas (es decir, el 6% del total de los fallecidos).

Mensaje multipartidario

Varios actores del gobierno dijeron ayer a El País que están firmes en su intención de no dar marcha atrás en lo que respecta a la vida social, pese al aumento de casos de los últimos días. La política impulsada por las autoridades seguirá siendo apelar a lo que el presidente Luis Lacalle Pou define como "libertad responsable".

Vacuna contra el coronavirus: tras nuevos análisis, Rusia afirma que Sputnik V tuvo una eficacia superior al 95%

En este sentido, la Cámara de Senadores, a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón, acordó llevar adelante un mensaje conjunto sobre la pandemia del coronavirus. La idea es hacer un spot en el que participen miembros del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto (las tres patas de la coalición que tienen representación en la Cámara Alta), y también el Frente Amplio. La oposición ya aceptó sumarse a esta campaña, que será presentada en los próximos días en una conferencia.

Por estas horas, además, Argimón ha mantenido contactos con miembros de la Cámara de Representantes, con la idea de que sea todo el Parlamento el que pueda participar de un spot en el que se recordarán los riesgos y las formas de cuidarse del Covid-19. Así también podrán estar representadas las fuerzas que no están en el Senado, como es el caso del Partido de la Gente, el Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente, que tienen solo un legislador.

El País/GDA