Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: la Unión Europea acuerda un plan de rescate ante la profunda recesión económica

Frente al nuevo coronavirus que continúa golpeando implacablemente en un mundo parcialmente paralizado, la respuesta económica se fortaleció el jueves en Estados Unidos pero también en la Unión Europea, cuyos líderes finalmente acordaron una importante respuesta conjunta.

Hasta el momento, más de 95.700 personas murieron por esta pandemia que, según la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tendrá "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929. Pese a esto, el número de pacientes de cuidados intensivos disminuyó ligeramente en Francia, al igual que las hospitalizaciones en los focos estadounidenses, lo que da la esperanza de una desaceleración en un futuro no muy lejano.

En una intensa jornada de varias reuniones de líderes mundiales que giraron en torno a esta enfermedad, los ministros de Finanzas europeos acordaron, a través de una videoconferencia, un plan de ayuda por ? 500.000 millones (lo que equivale a US$ 550.000 millones). "Europa ha tomado una decisión y está lista para enfrentar la gravedad de la crisis", tuiteó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

El funcionario también explicó que esa ayuda estará disponible "inmediatamente", sin condiciones. Sin embargo, los 27 descartaron una vez más la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania. Esa diferencia había hecho fracasar una primera reunión.

Asimismo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió también este jueves en un encuentro por videoconferencia a puerta cerrada dedicado a la problemática dada por el Covid-19. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, subrayó que es "el momento de la unidad", y no de las críticas, ante un consejo paralizado durante semanas por la polémica entre Washington y Pekín por cómo manejó China la información sobre el virus.

Guterres también advirtió que este virus podría representar una amenaza para la paz y la seguridad mundial. "Podría derivar en un incremento en la agitación social y la violencia que socavarían considerablemente nuestra capacidad de combatir la enfermedad'', señaló.

Sumado a esto, los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunieron por videoconferencia para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de precios debido a la pandemia y la reducción brutal de la demanda. El precio cayó un 9% en Nueva York este jueves.

Agencias AFP y AP