Coronavirus: la UBA comenzará el ciclo lectivo el 1° de junio

La decisión de la UBA fue respaldada por el Ministerio de Educación de la Nación

La Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciará su ciclo lectivo el 1° de junio próximo y se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero, para poder completar el año, complicado por las medidas de aislamiento obligatorio impuestas por el gobierno nacional para intentar evitar el contagio del nuevo coronavirus Covid-19 .

La medida se conoció hace minutos y fue autorizada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , luee una jornada en la que el Gobierno estuvo en el centro de las críticas por la situación de los jubilados y pensionados que pasaron horas en las calles para tratar de cobrar sus haberes en los bancos.

"Vamos a reprogramar el calendario teniendo en cuenta la situación excepcional en la que nos encontramos por la pandemia. La idea es que los alumnos puedan tener la posibilidad de cursar dos cuatrimestres presenciales y a eso, agregarle todas las clases virtuales que se están brindando desde ahora en las diferentes modalidades, con las diferenciaciones de las distintas materias y carreras de las distintas facultades de la UBA. Cada facultad tendrá que adecuar el calendario general y verán, de acuerdo a la especificidad, la posibilidad de que los contenidos virtuales se puedan combinar con las clases presenciales", dijo anoche Alberto Barbieri, rector de la UBA al explicar la redefinición del ciclo lectivo.

"Estamos cuidando a toda nuestra comunidad universitaria, a nuestros docentes, muchos de ellos catalogados como personal en condiciones de riesgo, porque son mayores de 60 años, y hacerle entre todo frente a esta situación excepcional que se nos presenta", añadió.

Más allá del cambio de calendario, la UBA informó que "puso a disposición su red de hospitales; prepara al Hospital de Clínicas para asistir durante la pandemia; envía trailers a barrios vulnerables para descomprimir los centros de salud; reparte insumos médicos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y lanzó una convocatoria que reunió a más de 7000 voluntarios que ya empezaron a colaborar en distintas áreas del sistema de salud pública de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires".

Sistemas

La semana pasada, LA NACIÓN había anticipado que el nivel universitario nacional, que tiene suspendidas las clases presenciales como el resto de los ciclos educativos, analizaba la posibilidad de revisar su sistema de dos cuatrimestres, especialmente porque los sistemas virtuales de enseñanza a distancia no iban a permitir cumplir con prácticas en muchas asignaturas de muchas carreras.

La decisión de la UBA, la universidad de más cantidad de alumnos del país y de mayor despliegue presencial, respaldada por el Ministerio de Educación de la Nación, será tomada como sugerencia por el resto de las casas de altos estudios de gestión pública y privada del país.

De todos modos, la mayoría de las universidades privadas están brindado clases virtuales de casi todas sus carreras, aunque la fecha de inicio del ciclo lectivo 2020 se vio retrasado por las medidas dispuestas por el gobierno nacional para que la población cumpla con el aislamiento social, que implicó la suspensión presencial de todos los niveles educativos.

Algunas casas de estudio con recorrido en enseñanza virtual pudieron reformular el dictado de clases y pasar de presencial a remoto en cuestión de pocos días. De todos modos, muchas instituciones enfrentan varios problemas en este primer cuatrimestre: la imposibilidad de que los alumnos cumplan con prácticas eminentemente presenciales, como laboratorios, la dificultad de validar fehacientemente por un sistema electrónico la identidad de quien se presente por sistema remoto a dar un examen, así como la certeza de que ese estudiante no recurrirá a ningún ardid para aprobar sus parciales o sus test finales de las materias que cursan durante este primer cuatrimestre.

Desde que comenzó el confinamiento obligatorio, cuya segunda etapa vencerá el domingo de la semana próxima, las autoridades nacionales no anticiparon cómo se resolverá el ciclo lectivo para el resto de los niveles. El Gobierno planteó oficial y extraoficialmente que el retorno al aula de los alumnos más chicos es lo que menos "preocupa" en tiempo de la pandemia. Fue el propio presidente Alberto Fernández, el que hace pocos días, dio esa definición y anticipó que la inquietud del Gobierno se enfocaba en la salud más que en el proceso de aprendizaje.

Las clases a nivel nacional que habían comenzado a principio de marzo se vieron alteradas por las medidas restrictivas oficiales. Casi el 42% de los alumnos argentinos no tienen acceso a estudios remotos por falta de infraestructura y contenidos en las escuelas y a las deficiencias de sus propios hogares. Buena parte, en cambio, de quienes concurren a instituciones de gestión privada siguen adelante con la cursada, aunque con sistemas disímiles. Algunas escuelas dan clases online, otras envían contenidos pedagógicos por diversos medios para intentar que esta primera parte de año no vaya en detrimento de los alumnos.

En los últimos días, entre los padres de los estudiantes de instituciones privadas se generó una controversia por la necesidad de que se reduzcan las cuotas mensuales y se revean las situaciones de morosidad. Se estima que el 50% de los alumnos que concurren a instituciones privadas no podrán afrontar completamente los aranceles de este mes, panorama que podría mantenerse en el tiempo si se mantienen las restricciones laborales de distintos sectores.