Coronavirus: Tucumán cierra sus fronteras a personas provenientes de distritos con circulación comunitaria

Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Desde hoy, no podrán ingresar a Tucumán automóviles, combis y colectivos que provengan de provincias en las que haya circulación comunitaria del nuevo coronavirus.

La decisión de cerrar las fronteras de la provincia se adoptó luego de que el domingo último se confirmaran seis nuevos casos de Covid-19, equivalente a un incremento del 12% del total de contagios que registraba hasta ese momento, correspondientes a personas que habían regresado de Buenos Aires. Desde que comenzó la pandemia, en Tucumán se confirmaron 56 casos de Covid-19, con cinco fallecimientos.

El gobernador Juan Manzur informó hoy que dio instrucciones a los ministerios de Salud y de Seguridad provinciales para que la medida se instrumente inmediatamente.

"Al haberse incrementado la cantidad de casos en otras provincias, el criterio sanitario es reducir el ingreso de personas provenientes de distritos que reportan la mayor cantidad de contagios", explicó el mandatario peronista en declaraciones al diario La Gaceta.

Manzur destacó que hasta el momento Tucumán no tiene circulación comunitaria de coronavirus. "Esto quiere decir que la totalidad de las personas detectadas con resultado positivo para la Covid-19 han sido aisladas y puestas en observación, al igual que sus contactos", explicó.

Los distritos con circulación comunitaria del coronavirus son Buenos Aires (con focos de contagios en CABA y AMBA), Chaco, Chubut, Córdoba y Río Negro.

"En Tucumán estamos flexibilizando las medidas de aislamiento preventivo, pero no podremos avanzar hacia adentro si hacia afuera liberamos los accesos. Ambas cosas, por el momento, son incompatibles", insistió Manzur.

Refuerzan controles

Autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) participaron de una reunión con representantes del Ministerio Público Fiscal y fuerzas de seguridad provinciales y federales para definir cómo se reforzarán los controles fronterizos.

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que los seis últimos pacientes diagnosticados con coronavirus ingresaron a Tucumán en un colectivo, con la correspondiente autorización de traslado. "Llegaron a la terminal, se les hizo el control del momento, pasaron cinco días, fueron testeados y finalmente dieron positivo", explicó. Agregó que los pacientes "están en un hospital bajo un control, son asintomáticos totalmente, ninguno corre riesgo de vida, están controlados y aislados para evitar que contagien al resto de la comunidad".

A causa de este contagio y otros confirmados días anteriores, Medina Ruiz señaló que se decidió interrumpir el otorgamiento de los permisos del programa "Regreso a casa", salvo en casos excepcionales, como, por ejemplo, las personas que vuelvan de hacer de hacer un tratamiento médico.

Por último, explicó que los casos positivos que se detectaron en la provincia, tanto los recientes como los que ya fueron dados de alta, cumplieron un protocolo estricto para evitar el contagio. "A los pacientes se les hace un seguimiento, están internados, ninguno tiene respirador ni está en terapia intensiva, es decir no están en riesgo. Se trata de una vigilancia extrema por parte de salud, están vigilados", señaló el sanitarista.