Trump deja legado de más de 400 mil muertos por covid-19 luego de declarar que el “virus desaparecerá”

<p>El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras aborda el Marine One en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2021. - El presidente Trump viaja a su residencia del club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y no asistirá al inauguración del presidente electo Joe Biden.</p> (Foto de MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images)

Donald Trump cerró oficialmente su mandato como presidente en un momento en que el número de muertos por coronavirus ha superado los 400.000, a pesar de que el presidente inicialmente afirmó que el virus "desaparecería".

“Va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá ”, dijo Trump el 27 de febrero de 2020.

Pero Estados Unidos todavía estaba esperando ese "milagro".

Trump dejó el cargo con 24.255.934 casos de coronavirus y 402.269 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra de muertos fue casi igual a la cantidad de soldados estadounidenses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, que asciende a unos 405.000, según el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El virus estaba aumentando en la mayoría de los estados de todo el país, afectando los sistemas hospitalarios que luchan por atender a todas las personas que ingresan.

El expresidente no creó el virus, pero durante mucho tiempo ha sido criticado por su falta de respuesta a la pandemia mundial.

Cuando Trump entró en el último año de su presidencia, el 22 de enero se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

“Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China y lo tenemos bajo control. Va a estar bien”, dijo Trump en ese momento.

Continuó cerrando algunos vuelos hacia y desde China, pero muchas personas aún podían volar desde el país del hotspot de regreso a los EE.UU al mismo tiempo, el virus se propagaba por Europa y, sin embargo, los vuelos a Estados Unidos seguían abiertos.

Trump no comprendió el posible impacto perjudicial del nuevo virus hasta marzo, a pesar de todas las advertencias que recibió de asesores clave y funcionarios de salud.

"Esta será la mayor amenaza a la seguridad nacional que enfrentará en su presidencia... Esto será lo más duro que enfrentará", dijo el Asesor de Seguridad Nacional de Trump al entonces presidente el 28 de enero.

Pero la retórica no cambió desde la Casa Blanca después de esas reuniones. En cambio, Trump informó a los estadounidenses que el virus era "como una gripe" y que "los 15 [casos en los EE. UU.] En un par de días se reducirán a casi cero".

Sin embargo, en privado durante este tiempo, Trump admitió al veterano periodista Bob Woodward que el virus era "algo mortal" y más "vigoroso" que la gripe.

Se estima que 34.200 estadounidenses murieron durante la temporada de influenza 2018 a 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una vez que se conoció la verdadera extensión del virus, Trump cerró brevemente la economía durante el mes de abril para detener la propagación del virus. Pero con la economía hundiéndose, esto lo influenció para retirar las restricciones y recomendaciones, yendo tan lejos como para alentar a los estadounidenses a dejar sus hogares y reanudar la vida normal.

Desde entonces, ha pasado a un segundo plano en la respuesta al virus, dejando en gran medida a los estados la tarea de establecer restricciones, probar a las personas y administrar la vacuna. Todo esto mientras los casos y las muertes continuaron su aumento constante en los meses de invierno.

“Estamos dando la vuelta [al coronavirus]”, repitió Trump varias veces en agosto, septiembre y octubre mientras se postulaba para su segundo mandato presidencial. Pero ese rincón nunca llegó. La fatiga del coronavirus, la falta de dirección del gobierno federal y los viajes de vacaciones exacerbaron aún más el aumento viral.

Estados Unidos ahora promediaba más de 4.000 muertes por covid-19 por día, lo que lo convierte en la principal causa de muerte en el país.

Una de las razones por las que la respuesta de Trump fue tan pobre fue su total desprecio por la ciencia y lo que los funcionarios de salud recomiendan para responder al virus. Incluso admitió no querer seguir la ciencia cuando les dijo a los votantes por qué deberían votar por él en lugar del presidente Joe Biden .

"[Biden] escuchará a los científicos... Si yo escuchara totalmente a los científicos, ahora mismo tendríamos un país que estaría en una depresión masiva - somos como un cohete. Eche un vistazo a números ”, dijo Trump durante un mitin de campaña en octubre.

Pero la economía no se ha disparado durante la pandemia, ya que algunos estados se han visto obligados a cerrar negocios por segunda vez en un esfuerzo por frenar la propagación del virus y aliviar sus desbordados sistemas hospitalarios.

Trump dejaba el cargo con tres millones de empleos menos que cuando asumió el cargo en enero de 2017, rechazando las afirmaciones de que el ex presidente creó la "mayor economía en la historia de nuestro país".

No es de extrañar que la economía estadounidense se vea afectada por la pandemia mundial, ya que una forma clave de controlar la propagación del virus ha sido cerrar empresas. Pero la falta de respuesta de Trump al virus, así como la politización de medidas de salud clave como el uso de máscaras y el distanciamiento social, ha influido en la forma en que los estadounidenses han alterado sus vidas bajo la pandemia.

El ex presidente abandonó la Casa Blanca por última vez el miércoles por la mañana con su legado de coronavirus de un virus en aumento que le quedaba a Biden para que lo manejara ahora bajo su propia administración.

¿Quién no pudo ver la transición de una administración Trump a una administración Biden? Los 402.269 estadounidenses que murieron a causa del covid-19.

Relacionados

Internan cada 30 segundos a un paciente con coronavirus en Reino Unido

Biden rinde homenaje a víctimas por COVID-19 en el Lincoln Memorial

Trump nunca entendió lo que hizo grande a Estados Unidos