Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Trump anuncia que EE.UU. "está terminando" su relación con la OMS

WASHINGTON.- Los choques entre el presidente Donald Trump y China por sus relaciones comerciales y también por la pandemia de coronavirus tuvieron como efecto colateral la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el mandatario consideró condescendiente hacia el régimen comunista.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que su país pondrá fin a la relación con la OMS por su manejo de la pandemia y su predilección por China.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Trump sostuvo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de este mes. Señaló que los funcionarios chinos "ignoraron sus obligaciones de informar" sobre el virus a la OMS y presionaron a esa entidad para que "engañara al mundo" cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez. "China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", sostuvo Trump.

"Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo", agregó.

La polémica se desató el mes pasado cuando el mandatario anunció que suspendería el financiamiento a la OMS, tras culpar al organismo de fracasar en contener la propagación del nuevo coronavirus y de ser cómplice de Pekín, que supuestamente ocultó información sobre el inicio del brote. Estados Unidos es el principal aportante del presupuesto de la OMS, con un 22% del total, mientras que la mayoría de los países están por debajo del 1%. En el primer trimestre del año Washington envió a la organización 115 millones de dólares, seguido por China con 57 millones, Japón 41 millones, Alemania 29 millones y Gran Bretaña 21 millones.

La institución de salud pública mundial, que cuenta entre sus filas con miles de científicos y expertos en salud, se ha dedicado a coordinar la respuesta global a la emergencia sanitaria. Sin embargo, la OMS recibió duras críticas desde varios países por su manejo de la crisis.

Trump le declaró la guerra a las redes sociales y dijo que cerraría Twitter si fuera legal

A fines de enero, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín y elogió los esfuerzos del país para controlar el brote. También elogió a los máximos dirigentes del Partido Comunista por su "apertura para compartir información" sobre el virus y su propagación, a pesar de que los funcionarios chinos en Wuhan, donde aparecieron por primera vez los casos de Covid-19, estaban tomando medidas enérgicas contra la gente por "difundir rumores" sobre la enfermedad.

En cuanto al conflicto comercial con China, Trump anunció que impedirá el ingreso de ciudadanos chinos que representen un "riesgo" potencial para la seguridad. "Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump. Además, anunció el inicio de la eliminación de las exenciones a Hong Kong, tras la adopción de una polémica ley sobre la seguridad nacional en el gran centro financiero asiático.

Agencias AP y Reuters