Coronavirus: Trump afirma que Florida “va bien” en el manejo de la pandemia pese a sus 1.2 millones de casos

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>Más de 21,000 personas en el estado han muerto por enfermedades relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Florida</p> (Joe Burbank / Orlando Sentinel vía AP)

Más de 21,000 personas en el estado han muerto por enfermedades relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Florida

(Joe Burbank / Orlando Sentinel vía AP)

Donald Trump, mientras pasaba el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, afirmó falsamente que a Florida "le está yendo bien" en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que los estados con gobernadores demócratas están "arruinando absolutamente la vida de tanta gente" con un confinamiento estricto.

Se han reportado más de 1.2 millones de infecciones por COVID-19 en Florida, cuyo gobernador republicano Ron DeSantis es un firme aliado de Trump.

El 26 de diciembre, el presidente dijo en una publicación en Twitter que “los confinamientos en los estados controlados por los demócratas están arruinando absolutamente la vida de tantas personas, mucho más que el daño que causaría el virus de China. Los casos en California han aumentado a pesar del confinamiento, pero Florida y otros están abiertos y les va bien. ¡Sentido común, por favor!"

Más de 21,000 personas en el estado han muerto por enfermedades relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Aproximadamente 23,000 personas han muerto por el coronavirus en California, un estado con aproximadamente el doble de personas que Florida.

La cifra de muertos en Florida es aproximadamente siete veces mayor que la de Japón, que tiene una población de más de 126 millones.

El promedio de siete días de casos confirmados diarios del estado continúa aumentando semana tras semana, hasta más de 11,000 a partir de la semana 23 de diciembre, aproximadamente lo mismo que en su pico de verano.

Mientras tanto, los casos de California se dispararon en un 68 por ciento la semana pasada desde el 9 de diciembre, con más de 292,000 casos reportados solo en la última semana, según el Proyecto de Seguimiento COVID.

Casi 20,000 personas en el estado fueron hospitalizadas en Nochebuena.

Diciembre se ha convertido en el mes más mortífero de 2020, con más de 57,000 muertes relacionadas con el coronavirus hasta el 23 de diciembre y un promedio de 2,500 muertes por día.

Los aumentos repentinos de infecciones a nivel nacional están siendo impulsados por casos en el sur y en el oeste.

Los casos en Arizona, California, Florida, Tennessee y Texas representan el 40 por ciento de todos los casos nuevos reportados la semana pasada, según el Proyecto de Seguimiento de COVID.

El presidente ha exigido repetidamente que los estados se "abran" a los negocios como de costumbre a pesar del empeoramiento de la crisis de salud pública, sin una respuesta federal coordinada.

A pesar de que Trump los culpa por el estado de la economía y el bienestar de los estadounidenses, las medidas de "confinamiento" impuestas en los Estados Unidos no se han adoptado de manera uniforme, se han aplicado en parches y entre los esfuerzos inconsistentes entre los gobiernos estatales y locales para combatir las transmisiones.

También rechazó las medidas económicas para ayudar temporalmente a mantener a los estadounidenses en casa y las empresas cerradas para minimizar las infecciones. Actualmente se niega a firmar un proyecto de ley de gastos federales con 900 mil millones de dólares en ayuda que extiende los beneficios de desempleo, así como una moratoria de desalojo y proporciona pagos directos de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

Relacionados

California y su terrible récord de casos de COVID-19

119 mil estadounidenses hospitalizados antes del 24 de diciembre

Beneficios por desempleo para millones de estadounidenses en el limbo