Anuncios

Coronavirus: traerán un millón de vacunas Sinopharm para aplicar como segunda dosis

El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transportó 904 mil vacunas Sinopharm
El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transportó 904 mil vacunas Sinopharm

El Gobierno traerá a partir del fin de semana un millón de dosis de Sinopharm desde China. La clave de estos envíos, que llegarán en tres vuelos, es que las vacunas serán aplicadas como segunda dosis a aquellas personas que ya fueron inoculadas con el cargamento que había llegado a finales de febrero, es decir, hace unas ocho semanas.

La Argentina firmó con China un contrato por cuatro millones de vacunas producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de las cuales ya arribaron dos: un primer millón llegó el 25 de febrero y un segundo millón de dosis, el 1° de abril. Por eso -si no se firman nuevos contratos- el saldo de vacunas del acuerdo con Sinopharm debe servir de refuerzo para completar la inoculación de aquellas personas que ya recibieron esta vacuna, confirmaron fuentes oficiales.

Más de 300 personas intentaron ingresar con violencia el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano porteño

El Gobierno quiere utilizar este caso para ratificar que todas las personas recibirán las dos dosis correspondientes, luego de la zozobra que generó conocer que algunas de las vacunas que se comercializan en el mundo tienen baja eficacia si no se completa el esquema de primera dosis y refuerzo. El Consejo Federal de Salud tomó la decisión sanitaria de diferir las segundas dosis hasta doce semanas para cubrir a más personas y suscitó inquietudes en ese sentido.

Así, aquellos pacientes que recibieron una dosis de Sinopharm entre fines de febrero y principios de marzo tendrán su refuerzo a partir de la semana próxima. Las primeras vacunas chinas que habían llegado al país habían sido destinadas a docentes y a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, entre otros grupos, ya que en un primer momento esta vacuna no había sido aprobada por la Anmat para adultos mayores.

Sinopharm logo
Sinopharm logo


Sinopharm logo

Recién el 25 de marzo la Anmat autorizó la aplicación de Sinopharm en mayores de 60. Por eso se espera que estas vacunas se destinen a alrededor de 500.000 docentes que ya están inoculados con una dosis y a otras personas jóvenes que recibieron la dosis chinas antes del pronunciamiento de Anmat.

A pesar de las dudas que se generaron por las vacunas chinas, en el Gobierno subrayan que la eficacia de Sinopharm es de casi 80%.

Los vuelos

Para traer este millón de dosis de Sinopharm el Gobierno programó tres vuelos. El viernes y el sábado despegarán de Ezeiza dos vuelos cargueros de Aerolíneas Argentinas que traerán 384.000 y 371.200 dosis, respectivamente. Previa escala en Madrid, el primer avión aterrizará en Buenos Aires el domingo y el segundo, el lunes.

El esquema se completará con un tercer vuelo de Lufthansa que tiene previsto hacer escala en Frankfurt y aterrizar en la Argentina el 28 de abril con las 244.800 dosis restantes. Con estos envíos, la Argentina llegará a casi 10 millones de dosis, mientras espera completar la inoculación de las casi 13 millones de personas de riesgo antes del comienzo del invierno.

A diferencia de ocasiones previas, la carga se repartirá en tres aviones ya que anteriormente el fabricante envasaba a razón de tres dosis por vial, pero ahora cada dosis tendrá su propio frasco, por lo que se triplica el volumen de cajas a transportar, explicaron fuentes oficiales.

Cristina Kirchner sale al rescate del DNU de Alberto Fernández

El fabricante, en tanto, solo permite transportar las vacunas en bodega -y no en la cabina como ocurre con la Sputnik V- debido a que utiliza un sistema de refrigeración activa en envirotainers que ocupan mayor espacio.

¿Qué otros vuelos se esperan para los próximos días? En el Gobierno aguardan un posible envío de alrededor de un millón de vacunas AstraZeneca provenientes de Albuquerque (Nueva México), luego de las demoras que exhibió el proceso de fraccionamiento y envasado de estas vacunas en el laboratorio Liomont de México. Pero fuentes oficiales aclararon que difícilmente ese cargamento llegue antes de mayo.

La expectativa, en cambio, está en concretar, la semana que viene, el envío del millón de vacunas restantes desde China, para culminar los embarques comprometidos en el contrato de cuatro millones firmado con ese país.