Coronavirus: el tradicional Día de los Muertos en México, también afectado por la pandemia

LA NACION
·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de coronavirus no deja ni las tradiciones en pie. Todo quedó trastocado, hasta el inmutable Día de los Muertos, la emblemática celebración mexicana que, como todo lo demás, deberá ajustarse a un protocolo dictado por la precaución.

Las autoridades de varias ciudades del país anunciaron que durante el 1° y el 2 de noviembre, es decir el domingo y el lunes próximos, los cementerios quedarán cerrados para evitar una multitudinaria aglomeración de visitantes.

¿Biden favorito?: por qué esta vez las encuestadoras dicen que no se equivocarán

Las autoridades de la capital, una de las ciudades más pobladas de América Latina y del mundo, decidieron el cierre de los casi 120 cementerios del distrito, y durante esos dos días nadie podrá concurrir a honrar a sus familiares.

Por eso miles de mexicanos cortaron por lo sano y adelantaron las visitas en los últimos días. Como Maura Medina, quien asistió con su marido y sus dos hijas al Panteón Xilotepec, en el sureste de la capital, donde está enterrado su padre fallecido en diciembre del año pasado.

"Con que hayamos venido ya me siento muy contenta que lo vine a ver, ya siento mucha paz", dijo Medina, quien tenía puesto un sombrero de paja y un cubrebocas. Con ayuda de su familia, Maura despejó la tierra seca de la tumba de su padre para sembrar cempasúchil, una planta con flores naranjas infaltable en la decoración de los altares.

Aún así el acceso no resulta fácil. Por estos días al cementerio solo dejan entrar un máximo de tres personas por familia. "Cuidado, está entrando a zona de alto contagio", dice un cartel amarillo con letras negras. México, con unos 130 millones de habitantes, es el cuarto país del mundo con más fallecimientos debido al Covid-19, con más de 90.000 muertos.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum -quien esta semana dijo que tenía el virus- llamó a la población a no salir de casa el Día de Muertos, celebración catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"Convocamos a toda la ciudadanía a cuidarnos entre tod@s, quedarnos en casa y no salir a ningún tipo de celebración con motivo de #DíaDeMuertos. No bajemos la guardia", escribió en su cuenta de Twitter.

También en Oaxaca, al sur del país, como en tantas otras ciudades, la alcaldía aprobó por unanimidad la suspensión de visitas a los cementerios municipales, una medida que debía entrar en vigor de manera inmediata.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se disculpó diciendo que este tipo de decisiones no son sencillas, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como la temporada de Día de los Muertos.

Pero no es la primera vez que sucede. Según revelan los archivos de la ciudad, en 1910 se decretó una medida similar ante una ola de enfermedades contagiosas.

Agencia Reuters y El Universal/GDA