Coronavirus. Un trágico repunte alarma a Italia: 731 muertos en 24 horas

Elisabetta Piqué
·2  min de lectura

ROMA.- Asediada por la segunda ola de coronavirus, que ha significado un nuevo semi-confinamiento, sobre todo en las zonas rojas, más afectadas, Italia tuvo hoy un dramático repunte de muertos, con 731 decesos en las últimas 24 horas, una cifra altísima que no se daba desde principios de abril pasado. Este número hizo trepar el total de víctimas fatales a 46.464, colocando a Italia en el sexto puesto del ranking mundial, detrás de Reino Unido, México, la India, Brasil y Estados Unidos.

Se trata de personas que se contagiaron hace 15 o 20 días, explicó Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Estudios de Milán y director sanitario del hospital Galeazzi de Milán, cuando la curva de las infecciones se encontraba en rápido crecimiento. En declaraciones al noticiero Sky Tg24 el experto destacó, en efecto, que aunque la curva de contagios hoy sigue creciendo, se trata de un crecimiento lineal, que el pico podría llegar en una semana y que habrá aún que esperar para ver una reducción del número de muertes. El número más elevado de muertes en Italia ocurrió el 27 de marzo pasado, cuando se contabilizaron 969 decesos en un día.

Con Massa aislado, un diputado de Pro preside el debate sobre el impuesto a la riqueza

Los datos del Ministerio de Salud reportaron, por otro lado, 32.191 casos en 24 horas, un número mayor al de la víspera (27.354), pero también debido a que se realizaron más tests de hisopado (208.458) y se registró una tasa de positividad del orden del 15%. Esto significa que de 100 hisopados realizados, 15 resultaron positivos, un dato menor al de la víspera cuando la tasa de positividad fue del 17,9%.

El boletín del Ministerio de Salud profundizó, por otro lado, la preocupación del Colegio Nacional de Médicos, que tema el colapso del sistema sanitario, certificando un crecimiento tanto de pacientes internados por Covid-19 -más de 33.000- y en terapia intensiva -más de 3600-. "Si el contagio no baja, en quince días los hospitales colapsarán", advirtió el Colegio Nacional de Médicos, que la semana pasada incluso pidió un confinamiento total, al alertar sobre la saturación de nosocomios y falta de personal.

La mayoría de las regiones de Italia -que el gobierno de Conte decidió dividir en tres áreas para evitar una cuarentena total- se encuentran en zona roja o naranja, con muchas restricciones de movimientos y cierres. Solo cuatro regiones -Lazio, donde queda esta capital; Cerdeña; Véneto y Molise- siguen siendo zonas amarillas, de riesgo moderado. Pero en todo el territorio nacional rige desde hace ya más de dos semanas un toque de queda de 22 a 5 de la mañana.