Coronavirus. Qué es un toque de queda sanitario, la medida que estudia el Gobierno para frenar el aumento de casos

LA NACION
·3  min de lectura

Ante la gran aglomeración de personas en la costa atlántica y el preocupante aumento de casos de Covid-19 en el AMBA, el Gobierno Nacional y la cartera de Salud bonaerenseconsideran implementar un "toque de queda sanitario", es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández había dicho:"Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior".

"Toques sanitarios": el Gobierno avanza con la idea de cierres nocturnos

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, aseguró por su parte que se evalúa implementarlo "después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes", aunque explicó que "es una posibilidad pero no la única; es una de las tantas posibilidades que tenemos para frenar el aumento de casos".

La aplicación de una restricción a las reuniones sociales nocturnas en las ciudades costeras bonaerenses parece ser algo que ya logra consenso entre sus gobernantes. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró hoy al Destape Radio: "Si la Provincia plantea un toque de queda nocturna lo vamos a apoyar (...) Con los intendentes vamos a apoyar todas las medidas que cuiden la salud y la vida de todos los argentinos, a la Costa vienen de todo el país, y es fundamental el cuidado".

Qué es un toque de queda o toque sanitario

Toque sanitario. Lo que se está analizando entonces desde el Gobierno es una estrategia como la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado para frenar el aumento de contagios en el verano europeo: un toque de queda o lockdown, es decir la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada.

Fuerzas de seguridad. El cumplimiento de un toque de queda sanitario, de acuerdo a cómo se implementó e implementa en algunos países de Europa, está a cargo de las fuerzas de seguridad. Aún no se sabe quién velaría en las calles por el cumplimiento de esta medida en el territorio bonaerense, ya que el Presidente solo habló de "fuerzas de seguridad".

Freno a los contagios. "Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus", había dicho por ese entonces, Maria Van Kerkhove, directora del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS, con respecto al oibjetivo de ese tipo de medidas.

Multas. En Europa se implementan fuertes multas a quienes no cumplen con el toque de queda.

Excepciones. Las excepciones que se contemplan en varios países es esgrimir "razones de salud" que impiden el cumplimiento del toque de queda sanitario.

Eficacia. En cuanto a la eficacia de esa medida Van Kerkhove había asegurado: "Depende de nosotros [que funcione], por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos".

Países donde rige el toque de queda

Italia: hace un mes rige un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. En ese país se permitirá desde hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes.

Chile: En ese país el toque de queda rige en todo el territorio entre las 00:00 y las 5 de la mañana y en regiones más pobladas, comienza a las 20. Además se implementaron cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

España: En este país, aunque también depende de la decisión de cada municipio, el toque de queda en general se establece entre las 23 y las 6 de la mañana. Las excepciones contempladas son razones laborales y emergencias de salud.