Coronavirus: qué es un toque de queda sanitario

LA NACION
·3  min de lectura

El Gobierno anunció este miércoles a mañana que, a partir de este viernes, se va a restringir la circulación de los ciudadanos en todo el territorio del país en el horario nocturno, de 23 a 6 de la mañana. La medida, conocida como toque de queda sanitario, se toma como consecuencia del aumento de casos de contagios de coronavirus en el país en los últimos díasy para evitar aglomeraciones nocturnas, especialmente en fiestas clandestinas.

Coronavirus en la Argentina: cuáles son las nuevas limitaciones que dispondrá el Gobierno para contener la suba de casos

La decisión del Ejecutivo nacional -que no habla de toque de queda sanitario sino de restricciones- se oficializará durante las próximas horas, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe del Estado, tal como confirmó este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó esta mañana que el gobierno publicará un decreto para establecer restricciones nocturnas a partir del viernes 8 de enero
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Qué es un toque de queda sanitario

Se llama toque de queda sanitario olockdowna la medida que obliga a la restricción de la movilidad de los ciudadanos a determinadas horas del día. La estrategia fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado para frenar el aumento de contagios durante el verano europeo.

Restricciones: "Cortar a las 23 nos mata", el malestar de los comerciantes de Pinamar

De acuerdo a cómo se ha implementado en los países de Europa, el control de las restricciones o prohibiciones del toque de queda sanitario está a cargo de las fuerzas de seguridad. En el caso de Argentina, aún no está claro quién velará por el cumplimiento de esta medida, ya que el presidente Alberto Fernández solo habló de "fuerzas de seguridad".

La idea del toque de queda sanitario es la de poner un freno a los contagios de coronavirus, en un contexto en que los casos están aumentando en los últimos días en la Argentina, y en las últimas dos jornadas superaron los 13.000 infectados.

Juan Schiaretti adelantó que Córdoba no aplicará el toque de queda sanitario

"Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus", había dicho el pasado octubre Maria Van Kerkhove, directora del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS, con respecto al objetivo de ese tipo de medidas.

Si bien el decreto con las especificaciones de la medida de restricción de circulación nocturna no fue todavía publicado, en Europa se aplican fuertes multas a quienes no cumplen con el toque de queda sanitario.

Las excepciones que se contemplan en varios países es esgrimir "razones de salud" o motivos laborales que impiden el cumplimiento del toque de queda sanitario.

En cuanto a la eficacia de esa medida Van Kerkhove había asegurado: "Depende de nosotros [que funcione], por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos".

Países donde rige el toque de queda

Italia: hace un mes rige un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. En ese país se permitirá desde hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes.

Sin cierre total: una decisión centrada en compartir costos políticos y preservar la industria turística

Chile: En ese país el toque de queda rige en todo el territorio entre las 00:00 y las 5 de la mañana y en regiones más pobladas, comienza a las 20. Además se implementaron cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

España: En este país, aunque también depende de la decisión de cada municipio, el toque de queda en general se establece entre las 23 y las 6 de la mañana. Las excepciones contempladas son razones laborales y emergencias de salud.