Coronavirus: la titular del PAMI denunció que la Ciudad dio turnos de vacunación a fallecidos

José María Costa
·5  min de lectura
Luana Volnovich revisa los registros
Luana Volnovich revisa los registros

La titular del PAMI, Luana Volnovich, acusó esta tarde a la administración de la ciudad de Buenos Aires de manipular el sistema para otorgar turnos para vacunación contra el coronavirus. Además, aseguró que le dieron turnos a personas fallecidas y que otros no fueron notificados de que debían asistir a los tres vacunatorios que montó la obra social en tierra porteña. La Ciudad desestimó la versión. Indicó que la base de datos para realizar las inoculaciones la brindó el propio PAMI y que estaba desactualizada. Además, dijo que organizaron una reunión con el organismo para tratar el tema ayer, pero que este canceló la reunión. En tanto, un fiscal comenzó una investigación de oficio.

Tras meses de disputas, y luego de conseguir partidas extras, el PAMI se sumó hace tres días a la campaña de vacunación porteña. El acuerdo alcanzado consistía en que la obra social informaba a la administración de Horacio Rodríguez Larreta cuántas dosis le habían entregado desde el Ministerio de Salud, y desde la Ciudad le asignaban esos vacunatorios a los vecinos porteños afiliados al PAMI que se habían anotado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, a tres días del arranque de esta modalidad, Volnovich compartió una serie de mensajes en sus redes sociales en las que denunció irregularidades. Aseguró que solo el 30% de las personas asignadas a las sedes del PAMI se presentaron y que mañana no se les había asignado ni una sola persona.

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el Covid, pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, escribió la referente de La Cámpora, y agregó: “Breve repaso: el lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Volnovich siguió: “Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían ‘turno asignado’. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado, personas ya vacunadas”.

“Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?”, se preguntó Volnovich, y cerró: “¿Qué está pasando en la Ciudad? Hoy leí que Horacio Rodríguez Larreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad”.

“Tiene la base de datos desactualizada”

“En el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud porteño trabaja en conjunto con el PAMI para optimizar la vacunación de sus afiliados. Del total de las 130.000 personas con cápita en CABA, el 50% ya recibieron una dosis contra el Covid-19″, arranca un comunicado que difundió esta tarde el Gobierno porteño, tras las acusaciones de Volnovich.

El texto agrega: “En los últimos días, se trabajó en conjunto con la obra social para la asignación de 5000 turnos en tres centros de vacunación que dispusieron. Para hacerlo, el PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron, según lo acordado. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1200 por jornada”.

La asistencia a esos centros fue baja, por lo que la Ciudad reforzó el proceso de asignación de turnos llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno otorgado. Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”, aseguró la Ciudad, y agregó: “Ante este escenario, las autoridades sanitarias porteñas convocaron una nueva reunión para el día de ayer con el objetivo de acordar los pasos a seguir. Pero fue suspendida por el PAMI”.

El texto cierra: “El compromiso del GCBA es aplicar todas las vacunas con la mayor rapidez posible para que cada vez más vecinos tengan inmunidad contra el virus”.

En tanto, tras la denuncia pública de Volnovich comenzó una investigación de oficio que fue pedida por el fiscal general Juan Bautista Mahiques. La misma quedó a cargo de Maximiliano Vence, de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8.

LA NACION consultó al PAMI si haría una presentación judicial, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.