Coronavirus: el temor al impacto de la segunda ola golpea a los mercados globales

LA NACION
·3  min de lectura

NUEVA YORK.- Los mercados mundiales caen este miércoles ante los temores por el empeoramiento de la crisis del coronavirus, con la segunda ola golpeando con fuerza en varias regiones, y la decisión de los distintos gobiernos de imponer nuevas restricciones estrictas que impedirán la actividad mercantil y empresarial.

El índice S&P 500 caía 2,7% en Nueva York en horas de la mañana y parecía encaminado a una tercera jornada en baja. Ya lleva la semana con una contracción de 4,8% y podría cerrarla con su peor desempeño semanal desde marzo.

Efecto coronavirus: un millón y medio de habitantes de Nueva York recurren a los bancos de alimentos para subsistir

El promedio industrial Dow Jones perdía 777 unidades (2,8%) para ubicarse en 26.685 y el tecnológico Nasdaq se achicaba 3,1%. El 95% de las acciones en el S&P 500 estaban perdiendo valor.

Los mercados se desplomaban aun más en Europa, donde tanto Francia como Alemania parecen encaminados a imponer severas cuarentenas para combatir el contagio del virus. Probablemente las cuarentenas no sean tan duras como las aplicadas en marzo-abril, pero el temor es que aun así obliguen a múltiples cierres de negocios y tiendas y por lo tanto golpeen a la economía mundial.

En Europa, el índice alemán DAX bajaba 3,9%, el francés CAC 50 descendía 3,4% y el británico FTSE 100 se contraía en 2,7%.

Los precios del crudo caían en picada ante la expectativa de una pronunciada baja en la demanda. El crudo estadounidense bajaba 5,6% a 37,34 dólares el barril mientras que la mezcla Brent, que es la referencia internacional, disminuía en 5,1% a 39,48 dólares el barril.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuía de 0,79% a 0,75%.

En Asia, menos afectada que Occidente, el índice japonés Nikkei 225 perdía 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong bajaba 0,3%, mientras que el coreano Kospi subía 0,6% y el de Shanghai crecía 0,5%.

América Latina

Entretanto, los mercados de monedas y acciones de América Latina iniciaban con marcadas desvalorizaciones el miércoles, debido a que los inversores se refugiaban en activos más seguros ante los crecientes contagios de coronavirus, en la antesala de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Si bien la acción regional ayudó a aliviar gran parte del impacto negativo del mercado en los últimos meses, el fuerte aumento de los casos de Covid-19 en toda Europa claramente exige medidas más drásticas", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercados en IG.

El peso mexicano cotizaba en 21.2378 por dólar, con una pérdida de un 0.99%, frente a los 21.0290 del precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano llegó a depreciarse más de un 1.5%, En la bolsa, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía 1,33%.

Coronavirus: ¿puede convertirse en un virus endémico?

En Brasil, el real y el índice de acciones Bovespa ampliaban su declive a más de 2,3% cada uno.

El peso colombiano se deslizaba un 0,85% hasta 3842 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP caía un 0,76%.

El peso chileno bajaba un 0,52% a 775,00/775,30 unidades por dólar, en medio de un retroceso en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 1,63%, a 3636,60 puntos.

Agencias AP y Reuters