Anuncios

Coronavirus. Taxis a domicilio y atrasos en tests: crece la preocupación en Uruguay

MONTEVIDEO.- La preocupación en Uruguay por el avance del coronavirus sigue en aumento. En Montevideo hay unas 500 personas que debieron ser hisopadas y aún no lo fueron. La razón: retrasos en sus prestadores de salud para testearlas. En todos estos casos se tratan de demoras que superan los dos días, el límite previsto por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por eso, desde hoy, pasarán a buscarlos en taxi y se les hará el test desde el auto.

"Hemos detectado demoras en los hisopados correspondientes, por lo que resolvimos, desde el Ministerio, hacernos cargo de poner al día esa lista. Reunimos a todos los prestadores y les pedimos que nos actualicen la lista de hisopados pendientes", explicó el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. Ese listado, cerrado en la tarde de ayer, redundó en estos 500 test pendientes.

Coronavirus: Putin pide el inicio de la vacunación "a gran escala" en Rusia la semana próxima

Las autoridades sanitarias se pusieron en contacto con la gremial del taxi, con la que ya venían trabajando, a efectos de coordinar los traslados. "Desde el call center de Radio Taxi 141 y Radio Taxi Montevideo se coordinará la hora y lugar a la que hay que ir a buscar a las personas. Asistirá el móvil más cercano, se los acompaña hasta el testeo (en el predio del LATU), se espera que se les haga el hisopado y se los devolverá a su domicilio", contó el dirigente del taxi, Óscar Dourado.

Este miércoles el ministro Daniel Salinas informó que ya se había comenzado con el operativo.

El objetivo es que entre hoy y mañana se cubra a la totalidad de los hisopados que venían con retraso. Los taxis, en ese sentido, facilitan la llegada de los pacientes directo al lugar del examen con el menor riesgo sanitario posible. ¿Por qué? "Por más que quien viaja pueda ser un caso positivo, con la mampara ya tenemos una barrera sanitaria", explicó Dourado. Tras dejar a las personas en su domicilio, de regreso, el chofer tendrá que desinfectar el vehículo y abrir las ventanas por un mínimo de dos horas.

"Mi esposo se ocupa del lavarropas": la revelación doméstica de Angela Merkel que se volvió viral

"Es vital tener el diagnóstico a tiempo para realizar el seguimiento epidemiológico y que los contactos de esa persona se pongan en cuarentena a la espera de su test", enfatizó el subsecretario de Salud. En esa línea, el ministerio está redactando un decreto que estipula la demora máxima de 48 horas desde que se prescribe el test hasta que el paciente obtiene su resultado.

En la misma línea de acortar los tiempos, también se decidió eliminar el requisito de la firma del director técnico de cada mutualista para que se autorice la realización del hisopado: "Con la indicación del médico ya será posible la realización del test".

El subsecretario de Salud dijo que en la cadena también es importante la participación de las personas y por tanto pidió que en caso de presentar los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar) deben contactarse con su prestador de salud, así como evitar salir o ir a trabajar. Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou , pidió a los ciudadanos que, de ser contacto de contactos de un positivo, traten de "guardarse" para intentar anticipar una posible cadena de transmisión del SARS-CoV-2.

El gobierno lanzó ayer nuevas medidas que se aplicarán desde hoy para frenar el alza de contagios.

Cruzamiento de datos

En una reunión anterior con las autoridades sanitarias, las mutualistas reclamaron la necesidad de que las instituciones puedan "cruzar" los test entre ellas. Es decir, que un paciente de una determinada institución pueda hacerse el test gratis en cualquier prestador. El MSP dio el visto bueno.

El objetivo es poder llegar a unos 15.000 test diarios. Hoy apenas se sobrepasan los 5.000 en algunos días y las mutualistas, que realizan el 50% de los análisis que se hacen a diario, sugieren que tienen capacidad para alcanzar los 9.000 exámenes por jornada.

Para llegar a las 15.000, si bien algunas mutualistas tienen capacidad ociosa, otras deberían hacer inversiones para aumentar el número de pruebas. "Por suerte", concluyó el subsecretario, "hoy no hay faltante de reactivos ni de nada a nivel de laboratorios".

Diario El País/GDA