Anuncios

Medios internacionales recogen el testimonio de una supuesta enfermera china sobre el alcance real del coronavirus

Mientras las cifras oficiales elevan a 100 el número de fallecidos en China por el coronavirus y cifran los afectados en cerca de 4.500, ha comenzado a circular en redes sociales en vídeo de una supuesta enfermera china de la zona de Wuhan, epicentro del brote, que asegura que la cifra real es de 90.000 personas infectadas. Medios internacionales de corte sensacionalista como The Sun, Daily Mail y New York Post han dado por bueno su testimonio haciéndose eco de él y recogiendo las críticas surgidas contra el gobierno chino por su falta de transparencia en esta crisis.

Ataviada con un traje protector y mascarilla, la mujer habla a cámara en un plano muy cerrado que impide ver dónde se encuentra y asegura que la cifra real de afectados por el virus que esta sembrando la preocupación más allá de las fronteras chinas no es la de los 3.000 enfermos que reconoce el gobierno, sino que alcanzaría los 90.000.

Desde Daily Mail aseguran que la mujer no ha sido identificada y que es una enfermera, pero hay quien le ha colgado el título de doctora y puesto nombre, Jinnhui. De ahí que la veracidad de su testimonio no esté del todo comprobada y que algunos califiquen tanto el vídeo como la información que se da en él de falsa.

“Estoy en el área donde comenzó el coronavirus”, dice la protagonista del vídeo viral a cámara asegurando que está “aquí para decir la verdad. En este momento, la provincia de Hubei, incluida el área de Wuhan, incluso China, 90.000 personas han sido infectadas por el coronavirus”.

Además del dato lanzado, da una serie de recomendaciones a los habitantes de las zonas afectadas para reducir el riesgo de contagio. Anima a quienes vean su grabación a que no salgan de casa, que eviten los festejos del Año Nuevo Chino, que no acudan a comer a restaurantes…

En su discurso desacredita al Gobierno en más de una ocasión y, como recoge el mencionado tabloide británico, declara que “no nos importa lo que diga el Gobierno. Te lo contaré a través de las redes sociales. Todos, por favor, donen máscaras, gafas y ropa a Wuhan. Por favor, ayúdenos. Por favor, done gafas desechables, máscaras desechables y ropa desechable. Actualmente nuestros recursos no son suficientes".

Sea cierto o no este testimonio que se ha viralizado, lo que sí es real es que expertos citados por la BBC señalan que es probable que el número de afectados sea muy superior al oficial. No tanto porque el Gobierno esté intentando ocultar los datos como señalan algunos, sino por el hecho de que puede haber miles de personas infectadas que no hayan mostrado síntomas de contagio. Lo cual hace que no puedan ser cuantificadas.

En declaraciones a The Guardian recogidas por la cadena británica, el profesor Neil Ferguson, experto en salud pública del Imperial College de Londres, estimó que los infectados podían ser “100.000” y desde la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong daban la cifra de 43.000.

Shanghai/China-Jan.2020: New type coronavirus pneumonia in Wuhan has been spreading many cities in China. People wearing surgical mask sitting in subway in Shanghai
Shanghai/China-Jan.2020: New type coronavirus pneumonia in Wuhan has been spreading many cities in China. People wearing surgical mask sitting in subway in Shanghai

Más historias que te pueden interesar: