Coronavirus: Los supermercadistas piden prioridad para sus empleados en la vacunación

·2  min de lectura
Supermercados
Supermercados

Para un gran número de argentinos son el principal comercio de cercanía, y sus empleados fueron considerados trabajadores “esenciales” desde que se desató la pandemia de Covid-19 en el país. Ahora los pequeños y medianos supermercados piden que se les asigne prioridad en el proceso de vacunación.

En una carta que enviaron ayer a Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, los comercios agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) solicitaron que la comercialización de alimentos sea considerada prioritaria y, su personal, estratégico.

La idea es que se les asigne una prioridad similar al de las fuerzas de seguridad, que, según estiman desde ese ministerio, ya para la semana próxima tendrá vacunado con al menos una dosis a un 45% de los trabajadores de la Gendarmería, la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura.

“En la calidad de esenciales trabajamos toda la pandemia y en ese sentido somos agradecidos por no haber cesado nuestra actividad. Pero a la vez estamos mucho más expuestos al contagio”, explica Víctor Palpaceilli, presidente de FASA.

Vacunas. La Ciudad abre el empadronamiento para mayores de 18 con comorbilidades

Según dice, una actividad tan dinámica requiere de mucho personal para la atención al público. “Desde el carnicero, el verdulero a las personas que atienden las panaderías: nuestro personal está sumamente expuesto y en este pico altísimo de contagios se hace muy difícil cuidar la salud de nuestros recursos humanos”.

Se estima que unos 120.000 empleados trabajan en el sector en todo el país.

No es la primera vez que los supermercadistas hacen un pedido similar al Ministerio de Salud. Pero con el arribo de nuevas dosis creen que podrán tener mejor suerte.

La nota fue reenviada a diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales donde el ritmo de vacunación varía según la disponibilidad de dosis. Entre los criterios para la priorización de personas a vacunar, el Plan Estratégico de Vacunación del Ministerio de Salud contempla, por un lado, a quienes tienen riesgo por su edad o condiciones de riesgo y, por el otro a quienes tienen riesgo por su exposición. Dentro de este grupo ya se vacunó con prioridad al personal de salud y al docente y queda cierto margen para “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

“Como sector queremos resguardar a los clientes que nos visitan y sobre todo a nuestros empleados”, dice la carta enviada al Ministerio de Salud. El principal argumento: poder seguir garantizando la normal provisión de productos de primera necesidad a la población mientras continúan los picos de contagios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.