Coronavirus: se sumó Córdoba y ya son seis las provincias que anunciaron gestiones para comprar vacunas

·2  min de lectura
Córdoba recibe el 8,2% de las vacunas que envía la Nación y aspira a conseguir sus propias dosis mediante futuros acuerdos con laboratorios
Télam Agencia de noticias

CÓRDOBA.- La administración de Juan Schiaretti sumó a Córdoba a la lista de distritos que, con la aprobación de sus legislaturas, buscarán conseguir vacunas en paralelo con las que les envía la Nación. Mientras el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, asegura que avanzan con las negociaciones con varios laboratorios y que hay cartas de intención firmadas, hoy ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que lo habilitará para la firma de acuerdos.

Córdoba se suma así a Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales cuenta con las facultades para gestionar la compra de vacunas al laboratorio chino Sinopharm, con el objetivo de la adquirir de un millón de dosis.

Bombas y golpes: los casos de violencia política se multiplican en territorio bonaerense

También el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avanzaron en el mismo sentido. Ambos pidieron abrir negociaciones para la compra. A comienzos de abril, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo: “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina”.

Sin embargo, conseguir laboratorios dispuestos a venderle a una provincia o un particular no está resultando nada fácil, según admiten en distintas administraciones. Mucho menos, para tener vacunas en el corto plazo. En esta etapa, las farmacéuticas en el mundo priorizan los acuerdos con los Estados federales.

En San Juan, Sergio Uñac dijo a mediados de abril tener negociaciones avanzadas dos laboratorios para la compra de 1,6 millones de dosis. No hubo, después, más novedades.

Schiaretti
Schiaretti


Juan Schiaretti espera que la Legislatura lo autorice a negociar la llegada de vacunas; después deberá conseguir un proveedor

Desde el año pasado hay gobernadores que entablaron diálogo con laboratorios (Tierra del Fuego tiene una carta de intención firmada con Rusia). En el caso de Córdoba, Cardozo ratificó que hay cartas de intención firmadas con algunos productores de vacunas. Incluso estaba la intención de gestionar en bloque con Santa Fe y Entre Ríos.

Por su lado, el vicegobernador Manuel Calvo planteó que para avanzar se necesita una autorización expresa de la Legislatura y dijo que se creará una “comisión de seguimiento” integrada por las diferentes fuerzas para controlar la compra y distribución de las dosis.

Córdoba recibe el 8,2% de las vacunas que llegan a la Argentina. En cuanto a los tiempos, de prosperar las gestiones en marcha en la provincia, Cardozo estimó hace algunas semanas, en diálogo con LA NACION, que las vacunas podrían llegar en el segundo semestre de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.