Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Suecia defiende su estrategia pese a la alta tasa de mortalidad

ESTOCOLMO.- A pesar de las altas cifras de mortabilidad y las fuertes críticas que generó en la comunidad internacional, el gobierno de Suecia no dudó en sus decisiones y defendió su estrategia a la pandemia del nuevo coronavirus.

"La transmisión se está desacelerando, el tratamiento de los pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos está disminuyendo significativamente y la creciente curva de mortalidad se ha aplanado", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. "No hay un cierre total en Suecia, pero muchas partes de la sociedad sueca se han confinado", completó.

¿Funciona el modelo sueco? La alta tasa de mortalidad plantea dudas

Suecia adoptó una estrategia relativamente blanda para combatir al coronavirus que atrajo la atención internacional. Se prohibieron las grandes reuniones, pero los restaurantes y las escuelas para niños más pequeños permanecieron abiertos. El gobierno impulsó el distanciamiento social y los habitantes lo cumplieron en gran medida.

Sin embargo, esta semana crecieron las críticas debido a que la exepidemióloga nacional, Annika Linde, manifestó dudas sobre la estrategia adoptada. "Lo más probable es que estaríamos un poco peor (que otros países nórdicos), pero mejor que ahora y posiblemente habríamos ganado tiempo para preparar la estrategia para proteger a los ancianos", dijo.

Linde, la principal epidemióloga del gobierno de 2005 a 2013 y que dirigió la respuesta del país a la gripe porcina y al SARS, dijo que se sintió provocada por los comentarios de un funcionario de salud que afirmó que la estrategia de Suecia era la mejor del mundo, independientemente de la cantidad de muertes. "Sentí que esto no podía continuar", continuó. Y agregó: "Tal negación puede evitar que actuemos racionalmente".

La política de salud de Suecia se basa en las recomendaciones emitidas por las autoridades médicas y el liderazgo político las sigue, pero a medida que aumenta el número de muertos, Linde cree que las autoridades podrían haber sido más cautelosas. "En retrospectiva, creo que habría valido la pena probar la estrategia de Dinamarca, Noruega e Islandia y Finlandia", opinó.

Sin embargo, para el gobierno sueco, todavía es demasiado pronto para saber qué medidas funcionaron y cuáles fallaron. "Esto no es un sprint, es una maratón", dijo la canciller Linde. La funcionaria agregó que el gobierno no dudaría en cambiar la política "si lo creemos necesario".

Agencia AP