Anuncios

Coronavirus: Suecia crea una comisión para investigar las fallas del modelo que generó un debate global

ESTOCOLMO.- Durante los primeros meses de la pandemia Suecia fue considerada uno de los países modelo por su objetivo de lograr la "inmunidad de rebaño" contra el coronavirus. Pero, convertida ahora en un país "paria" dentro de Europa por las fallas de su estrategia, el gobierno anunció hoy la creación de una comisión para que revise la gestión sanitaria a lo largo de estos meses.

La misión será evaluar las acciones del gobierno así como la respuesta que dieron las diferentes agencias públicas, autoridades y regiones al virus, lo que podría incluir comparaciones con países "relevantes".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de junio

"Aprenderemos importantes lecciones de la comisión", sostuvo el primer ministro, Stefan Lofven, en declaraciones a la prensa. "Esta crisis puso de relieve las fallas en nuestra sociedad", afirmó, incidiendo en que "en los últimos meses quedó claro que necesitamos seguir equipando a Suecia y la sociedad".

Mientras que la mayoría de los países de la región, especialmente los nórdicos como Noruega, Dinamarca y Finlandia establecieron cuarentenas y bloqueos estrictos, Suecia buscó lo que se definió como "inmunidad de rebaño", permitir una mayor transmisión del virus para lograr la defensa colectiva ante la pandemia. No obstante se exhortó a la población a no viajar, mantener el distanciamiento social y quedarse en casa en caso de mayores o personas con síntomas menores. Además, las concentraciones públicas están limitaron a 50 personas.Pero finalmente registró el doble de infecciones y cinco veces más muertes que las otras tres naciones escandinavas combinadas.

Análisis: la estrategia de Suecia no es exactamente lo que parece

La nueva comisión está encabezada por Mats Melin, un exjuez, mientras que el resto de los miembros aún no se conocen, pero se trataría de expertos en salud pública, gestión de crisis y políticas. La oposición ya expresó su rechazo a que puedan formar parte de la misma antiguos políticos.

Está previsto que el informe inicial se conozca en noviembre. El documento se centrará en la gestión las residencias de ancianos y otros centros de atención. Sin embargo, el informe final no se conocerá hasta febrero de 2022, antes de las elecciones generales previstas para septiembre de ese año.

Según los últimos datos oficiales publicados hoy, hasta el momento el país registró unos 68.400 contagios y 5333 fallecidos.

Agencia DPA