Coronavirus: suben a 17 los muertos y China advierte que puede mutar

PEKIN.- En medio del pánico mundial por los primeros casos detectados en Occidente, en México y Estados Unidos, las autoridades de China confirmaron que ya son 17 las personas muertas debido al nuevo virus y 440 los enfermos. Ante esta situación, anunciaron un plan de medidas para contener la propagación.

Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, explicó que todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, que alberga a la ciudad de Wuhan, donde se reportó la primera infección por coronavirus a fines de diciembre. Y sobre los enfermos por fuera del país, habló de un contagiado en Japón, uno en Corea del Sur, uno en Taiwán, uno en EEUU y cuatro en Tailandia. Asimismo, si bien se había reportado un posible caso en Australia, el gobierno del país aseguró que se trató de una falsa alarma y que los análisis sobre el paciente mostraron que no es portador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades identificaron dos posibles casosen el país y que uno de ellos, detectado en el norteño estado Tamaulipas, "está en observación".

Hasta esta medianoche había más de 400 casos confirmados en 13 jurisdicciones. Además, unos 922 pacientes están en observación en varios hospitales.

"Ya ha habido contagio entre humanos e infección de trabajadores médicos", agregó Li durante una conferencia de prensa con expertos sanitarios. "La evidencia ha mostrado que la enfermedad se ha transmitido a través de las vías respiratorias y existe la posibilidad de mutación vírica".

Ante este panorama, varios países adoptaron medidas de revisión para los viajeros provenientes de China, sobre todo aquellos que viajan desde Wuhan. Asimismo, desde el gobierno comunista de Pekín pidieron hoy a la población que evite multitudes y aglomeraciones.

Asimismo, se recomendó la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales, y la implementación de detectores de temperatura en sitios concurridos para detectar si hay personas con fiebre.

El virus

La enfermedad está provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto el resfriado común como patologías más graves como el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) que se expandió de China a más de una docena de países en 2002 y 2003 y que causó unos 800 muertos.

Las autoridades trabajan sobre el supuesto de que el brote resultó de la exposición humana a animales salvajes comerciados de forma ilegal en un mercado de alimentos en Wuhan. A principios de semana, confirmaron que puede contagiarse entre personas luego de detector dos casos en pacientes en Guangdong, una provincia en el sur del país, que no habían estado en Wuhan. Por el momento no está claro cuán contagioso es, pero la transmisión entre humanos podría hacer que se propague más.

Hoy un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud se reúne para determinar si declara una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Cronología

31 de diciembre: las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

11 de enero: funcionarios del país comunista anuncian la primera muerte.

13 de enero: se informó sobre el primer caso de una persona infectada fuera de China. ¿Dónde? En Tailandia. Allí una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

17 de enero: Estados Unidos anuncia el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos.

21 de enero: se conocen un primer caso sospechoso en Australia, que luego fue descartado, y el primer infectado en los Estados Unidos.

22 de enero: el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, "podría mutar y propagarse más fácilmente".

Agencias AP y AFP