Coronavirus: por la suba de contagios, se incrementó la ocupación de camas de terapia intensiva

La demanda de ocupación de camas de terapia intensiva creció significativamente desde diciembre
Télam Agencia de noticias

Con cifras recientes de más de 100.000 casos diarios de Covid-19, la demanda de ocupación de camas de terapia intensiva creció significativamente desde diciembre. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se pasó de una ocupación del 4% al 22% por casos infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero.

Los datos pertenecen a una encuesta nacional que realizó la entidad el 10 de enero, entre 189 unidades de terapia intensiva públicas y privadas de todo el país, 39 de ellas, solo dedicadas al campo pediátrico. El estudio se realizó, entre otros objetivos, con la intención de analizar el golpe de la tercera ola en los distintos establecimientos.

La ocupación de las camas de terapia intensiva en las unidades de adultos (UTIA) y en las pediátricas (UTIP).
Se observa el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO)
SATI


La ocupación de las camas de terapia intensiva en las unidades de adultos (UTIA) y en las pediátricas (UTIP). Se observa el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) (SATI/)

La entidad informó que las unidades de terapia intensiva tienen una ocupación del 75%, pero de ese total, el 22% corresponde a casos de covid-19. “Se observó un incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes COVID positivo en el último mes”, consignó.

Asimismo, la SATI señaló que la mayoría de los ingresos por la enfermedad “presentaron comorbilidades”. “Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, expresó.

En relación con la inmunización, la entidad sanitaria aclaró que utilizó la definición del Ministerio de Salud para esquema de vacunación completo, según la cual, se requiere tener menos de cinco meses de completado el esquema con dos dosis o haber recibido recientemente la dosis de refuerzo.

Un hallazgo del relevamiento resultó que del total de los positivos por covid-19, cerca del 24% no sabía que había contraído la enfermedad al ingresar al establecimiento de salud. La positividad de la enfermedad pandémica se confirmó mediante un “hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS CoV 2″.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisó que, del total de pacientes ingresados con covid 19, “un 50% tenía vacunación incompleta o nula”. A su vez, de ese grupo, “el 62% requirió ventilación mecánica”, mientras que solo el 28% de los que recibieron la vacunación completa tuvieron “apoyo ventilatorio invasivo”.

La ocupación de camas de terapia intensiva en las provincias.
SATI


La ocupación de camas de terapia intensiva en las provincias. (SATI/)

En relación con la ocupación de camas, las mayores proporciones se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz, informó la SATI.

En tanto, en las 833 camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distribuidas en los 44 centros relevados, la ocupación de por covid-19 ascendía al 15%. De ese valor, el 62% estaba asociado a un requerimiento de ventilación mecánica.

Los 13 centros del norte del país fueron los que más sintieron la suba de casos de Covid que el país experimenta el país desde diciembre. Las 242 camas de Tucumán, Salta y Jujuy tenía una ocupación de pacientes de coronavirus del 43% de los cuales el 40% se encontraba con asistencia mécánica (ARM).

Uno de los elementos que incorporó la SATI al relevamiento fue la medición de las unidades de terapia intensiva pediátricas. La ocupación total es del 61, pero solo el 10% corresponde a pacientes con coronavirus. De los positivos de coronavirus, en el 71% el diagnóstico resultó dado por un hisopado de rutina.

La ocupación en las unidades de terapia pediátricas, también fue analizado en el informe.
SATI


La ocupación en las unidades de terapia pediátricas, también fue analizado en el informe. (SATI/)

Aún así, hay otro dato que tiene peso. “De un total de pacientes ingresados con Covid-19, se registró un 75% con vacunación incompleta o nula”, manifiesta el informe de la SATI.

A su vez, se detalla que, entre el grupo de los pacientes no vacunados, un 72% requirió ventilación mecánica, “mientras que en el grupo de vacunados, el 38% requirió apoyo ventilatorio invasivo”.

“Dado el enorme incremento de pacientes con Covid-19 en las UTIs, la SATI recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica”, recomendó la entidad en sus conclusiones.

El impacto de la tercera ola en el país

-AMBA (CABA y conurbano bonaerense): 44 centros, con un total 833 camas presentó una ocupación de Covid-19 del 15%, encontrándose 62% en ARM (asistencia mecánica).

- Regional Buenos Aires Norte y Sur (Buenos Aires sin AMBA y La Pampa): 19 centros, un total 282 camas y una ocupación de pacientes Covid-19 del 19% observándose un 60% en ARM.

- Regional Centro (Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero): 36 centros, un total 453 camas con una ocupación de pacientes Covid-19 del 29% de los cuales un 47% se encontraba en ARM.

- Regional Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis): 14 centros, un total de 173 camas con una ocupación de pacientes Covid-19 del 10% de los cuales el 61% se encontraba en ARM.

- Regional Litoral (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa): 10 centros, un total de 151 camas con una ocupación de pacientes Covid-19 del 16% de los cuales el 67% se encontraba en ARM.

- Regional Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy): 13 centros, un total 242 camas con una ocupación de pacientes Covid-19 del 43% de los cuales el 40% se encontraba en ARM.

- Regional Patagonia (Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, T. del Fuego): 14 centros, un total 121 camas con una ocupación de pacientes Covid-19 del 20% de los cueles el 71% se encontraban en ARM.