Anuncios

Coronavirus: sorpresa y conmoción por la muerte de una chica de 12 años en Bélgica

BRUSELAS.- La muerte de una chica de 12 años por coronavirus generó sorpresa y conmoción en Bélgica, dado que la enfermedad en general no afecta con dureza pacientes tan jóvenes, informaron las autoridades sanitarias del país.

"Es un hecho raro que nos conmueve profundamente", dijo el doctor Emmanuel André, portavoz de los servicios de salud. No trascendió el nombre de la víctima.

La chica tenía fiebre desde hacía tres días y dio positivo por el virus Covid-19, dijo otro portavoz, Steven Van Gucht.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Estamos pensando en su familia y amigos. Es un evento que es muy raro, que nos conmueve mucho", dijo André.

El médico dijo que las autoridades belgas esperan que la propagación de la enfermedad alcance su punto máximo en los próximos días. "Llegaremos a un punto donde estamos cerca del límite de saturación en nuestros hospitales", alertó.

En Bélgica fallecieron 705 personas debido al nuevo coronavirus pero hasta ahora no había víctimas tan jóvenes, según las cifras oficiales.

En Bélgica, un país de 11,4 millones habitantes, las autoridades registraron hasta el martes un total de 12.775 casos confirmados de nuevo coronavirus.

El viernes, Bélgica extendió las medidas de aislamiento por dos semanas hasta el 18 de abril para frenar la propagación del virus.

Las escuelas, los restaurantes y la mayoría de los comercios están cerrados, la entrada a los supermercados está restringida para dejar espacio para el distanciamiento social y se les dijo a las personas que trabajen desde casa.

Las actividades deportivas al aire libre y los paseos al aire libre todavía están permitidos, pero solo en grupos pequeños, con un amigo o con familiares que viven bajo el mismo techo.

La primera ministra, Sophie Wilmes, dijo que la cuarentena podría extenderse por otras dos semanas hasta el 3 de mayo si la propagación del virus lo exigiera.

Menores fallecidos

Según consigna el diario británico Daily Mail, ya son tres los menores de edad fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Antes de la muerte de la niña belga, el europeo más joven en morir por la enfermedad mortal fue el portugués Vitor Godhino, un niño de 14 años oriundo de Oporto. Murió en las primeras horas del domingo después de enfermarse por el virus.

La semana pasada falleció en Francia una adolescente de 16 años, un hecho que conmovió a la opinión pública. Julie Alliot murió en un hospital de París el 25 de marzo. No tenía problemas de salud subyacentes y fue declarada muerta una semana después de desarrollar 'una tos leve'.

Según una investigación de la revista Pediatrics son 2100 los menores de edad infectados y menos del 6% se vieron gravemente afectados por la enfermedad.

Agencias AFP y AP