Coronavirus. Una sobreviviente y trabajadores fronterizos en el inicio de la vacunación en Australia y Nueva Zelanda

Claudia Fernández Valdivia
·3  min de lectura
Australia comenzó su campana de vacunación contra el coronavirus.
@ScottMorrisonMP

Jane Malysiak, de 84 años y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, fue la primera persona en Australia en recibir la vacuna contra el coronavirus. A ella le seguirán 700.000 personas que pertenecen a categorías de riesgo. Mientras que en Nueva Zelanda comenzaron a inocular a los trabajadores fronterizos.

“Es un día histórico para los australianos. Siempre nos abrimos camino a través de esta pandemia y lo hemos hecho con un éxito considerable en comparación con muchos otros países del mundo”, aseguró Scott Morrison, primer ministro de Australia, durante el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante este arranque el Gobierno australiano informó que tiene un “plan integral” para ofrecer vacunas a toda su población hasta finales de octubre de 2021. Y confirmó que la vacunación masiva comenzará el lunes con aproximadamente 60.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que se administrarán a poblaciones prioritarias.

En Marzo incluirán la vacuna AstraZeneca-Oxford.

La primera persona en Australia en recibir la vacuna contra la Covid-19 fue Jane Malysiak. Ella nació en Polonia y llegó a Australia cuando tenía 13 años tras sobrevivir la Segunda Guerra Mundial. Es residente en un hogar de ancianos, de Marayong, Nueva Gales del Sur, informaron medios locales.

Australia, con 25 millones de habitantes, registró su pico más alto de nuevos casos de coronavirus en agosto de 2020 con 500 reportados. Desde entonces los casos van en descenso. Hoy registró 4 nuevos casos, según los datos de Our World in Data.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, también recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus
@ScottMorrisonMP


El primer ministro de Australia, Scott Morrison, también recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus (@ScottMorrisonMP/)

Las primeras personas en recibir las vacunas serán los grupos que tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19 como: trabajadores fronterizos, trabajadores sanitarios de primera línea, residentes y personal de atención a ancianos y discapacitados.

“A medida que lanzamos las vacunas Covid-19 en todo el país, pediremos a la mayor cantidad posible de australianos que se presenten para vacunarse, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades de esta enfermedad altamente infecciosa”, aseguró Morrison.

Para informar a la gente cuándo pueden recibir la vacuna, el Gobierno ha desarrollado el verificador de elegibilidad de la vacuna Covid-19, una aplicación que permite ver en que grupo de prioridad se encuentra para recibir las dosis.

Coronavirus. Prometen vacunas para todos los adultos británicos para julio

El inicio de la vacunación coincide con la autorización para el reinicio de los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda. El Comité Principal de Protección de la Salud de Australia informó que todos los pasajeros deberán proporcionar evidencia en el check-in de una prueba de PCR negativa realizado dentro de las 72 horas de la salida programada del vuelo.

Nueva Zelanda que por tres casos confinó a dos millones de personas también arrancó con la vacunación contra el coronavirus.

“¡Comienza nuestro programa de vacunación contra el Covid 19! Estamos empezando con nuestros trabajadores fronterizos de primera línea que nos han mantenido a salvo durante tanto tiempo. Un enorme agradecimiento a ellos y a todos los que pasarán este año implementando vacunas para todos. Ahora vamos a seguir”, informó Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda, a través de su cuenta Facebook.

Las primeras vacunas Pfizer se administraron a 29 trabajadores de salud, que ahora están encargados de inocular a trabajadores de los puestos fronterizos.

Nueva Zelanda, a excepción de Auckland, se encuentra en el nivel de alerta 1. En este nivel se pide a todos estar preparados en caso de que la Covid-19 reaparezca en la comunidad. Son 2.370 casos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia.