Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: un sistema de medición global de casos decidió quitar a la Argentina del registro por falta de calidad en los datos

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Cuando los números de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Argentina sitúan al país entre los cinco países con más contagios y dentro de los 20 con más muertos totales y por millón de habitantes, una de las instituciones de medición más prestigiosas decidió eliminar de su ranking al país por posible sesgo en la "tasa de positividad".

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organización.

En otro mensaje, Mathieu explicó que la decisión se debe a un posible "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76%. "Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó.

Luego agregó: "El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente".

Noticia en desarrollo