Coronavirus: Los sindicatos de la Provincia piden suspender las clases presenciales por la segunda ola

María José Lucesole
·4  min de lectura
La escuela N°4 de Ensenada estuvo ayer paralizada por completo
Santiago Hafford

LA PLATA.— Ante el avance de la segunda ola de coronavirus se encendió una luz de alerta en los sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires que ya piden suspender las clases presenciales. “Donde existan zonas o distritos en extremo riesgo se deben suspender temporalmente las clases presenciales”, manifestó hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

Más concreto aún fue el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Ensenada: directamente convocó a un paro por 48 horas para exigir la suspensión de las clases presenciales. Mañana también habrá una medida de fuerza en las escuelas técnicas de La Matanza.

El acatamiento de la medida de fuerza fue hoy del 90% en las instituciones primarias de Ensenada, según informó la línea Multicolor del gremio. Se trata de una línea opositora a la conducción de Roberto Baradel, Secretario General del gremio en toda la provincia.

“ Debatimos qué medidas tomar ante la llegada de la segunda ola de Covid-19 y ante la falta de una política sanitaria y social por parte del Gobierno ”, expresó la línea Suteba Multicolor de ese distrito situado, vecino a esta capital provincial.

“Reclamamos suspender las clases presenciales en el distrito por los índices epidemiológicos, contagios exponenciales, alta tasa de positividad en testeos y falta de condiciones para presencialidad”, expresaron desde SUTEBA Ensenada.

“Hace falta un plan de testeos masivos”, exigió el sindicato de esa comunidad donde gobierna el intendente peronista Mario Secco. Ante la ausencia de condiciones de seguridad e higiene, la mayoría de los delegados votaron por un paro de 48 horas en las escuelas públicas. Pasado mañana se realizarán nuevas asambleas para definir el rumbo en esa localidad.

Guía de tests de Covid-19. Cuáles sirven, cuánto salen y dónde se realizan

La medida de fuerza se da un día después de que el Ministerio de Educación de la Nación publicara la evidencia recolectada en la plataforma oficial Cuidar Escuelas que demuestra que los contagios no se potencian en escuelas y comunidad educativa. El resultado surgió de un relevamiento en 5926 establecimientos escolares donde asisten 1.429.190 alumnos y 214.850 docentes y no docentes. De este universo se contagió de coronavirus el 0,16 por ciento de los alumnos y solo el 1,03 por ciento de los docentes dio positivo a los testeos.

Los datos no conforman a los sindicatos más combativos. “Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud las autoridades sanitarias y educativas serán responsables de definir la suspensión de clases”, dijeron desde la FEB.

Y agregaron: “Más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales, y que luego se toman en las distintas jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud como lo es la suspensión de clases presenciales”.

Contagios

“Desde el Gobierno nacional y provincial repiten como un mantra que las fábricas y escuelas no aumentan la circulación del virus y los contagios. No hay ninguna evidencia empírica para semejante afirmación”, afirmó ayer SUTEBA La Matanza.

“Por el contrario en nuestro distrito, tuvieron que aislar grupos o cerrar totalmente 48 escuelas por casos positivos de Covid, en tan solo un mes de clases”, expresó la conducción local que también responde a la línea multicolor.

“Con el impulso de comités de seguridad e higiene en las escuelas, la organización de asambleas, y el rol de los delegados pudimos hacer un relevamiento parcial, que confirma que la mayor circulación por la actividad escolar, el hacinamiento en transporte público sin respeto de protocolos por falta de unidades de colectivos y trenes expone a millones al contagio”, se expresó desde Suteba La Matanza.

Ciudad: dónde testearse gratis si tenés síntomas de coronavirus

“¡El Gobierno oculta información!”, afirma esa seccional que exigió la publicación de más datos de la app Cuidar Escuelas.

Mañana docentes de escuelas técnicas de ese distrito se reunirán para rechazar las clases presenciales.

La suspensión de las clases presenciales no está previsto que sea parte del decreto que publicará el Poder Ejecutivo nacional en las próximas horas para limitar los contagios del Covid-19. Tampoco es una medida que vaya a adoptar la provincia de Buenos Aires, que se proponer limitar la circulación de personas por dos semanas. El plan está focalizado en restringir el uso del transporte público, las salidas nocturnas y las actividades recreativas.

Las clases presenciales no serán suspendidas en forma masiva como política preventiva, se confirmó a LA NACION desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.