Coronavirus: los seis países que además de la Argentina registran más de 100.000 nuevos casos en la última semana

NUEVA YORK.- En la última semana, siete países -la Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Francia, la India, Rusia y Estados Unidos- han informado de al menos 100.000 nuevos casos del coronavirus, lo que ha ayudado a elevar el total de contagios en todo el mundo a más de 40,8 millones, según una base de datos de The New York Times.

En muchos casos, estos países están viendo números que son incluso más altos que durante el apogeo de la pandemia en la primavera boreal. En ese momento, la mayoría de los países se confinaron, deteniendo el movimiento y el contacto interpersonal. Las estrategias han cambiado y, en la actualidad, las cuarentenas locales son el camino a seguir para la mayoría. Hay más pruebas que dan una imagen más clara de la pandemia, pero los números continúan creciendo.

Coronavirus: los países que, como la Argentina, empezaron bien, pero hoy sufren una pesadilla por la pandemia

Durante la semana pasada en Estados Unidos hubo 421.114 nuevos casos, lo que ilustra que la pandemia aún no ha perdido su fuerza.

Los estados del Medio Oeste y las Montañas Rocosas están luchando por controlar los brotes importantes. Y la trayectoria nacional está empeorando día a día, ya que el clima más frío lleva a más personas a permanecer en el interior donde el virus se propaga fácilmente. En algunos estados, los hospitales están casi llenos.

La India reportó 411.718 en los últimos siete días, pero las cifras han estado cayendo desde mediados de septiembre. El lunes, el país registró menos de 50.000 casos, el número más bajo desde julio, dijo el gobierno. Pero los números más bajos, que a primera vista parecerían ser una buena noticia, han planteado dudas. El gobierno aprobó recientemente el uso de pruebas rápidas de coronavirus basadas en tecnología de edición de genes, con la esperanza de aumentar sus capacidades de prueba. Pero los expertos cuestionan la fiabilidad de las pruebas rápidas.

En Francia, que ha sumado 174.273 casos en los últimos siete días, se implementó un toque de queda en París y otras ocho regiones. Aún así, más de 11.000 pacientes con coronavirus están hospitalizados y 2000 están en cuidados intensivos, un umbral que no se había alcanzado desde mayo. (El país cuenta actualmente con 5800 camas de cuidados intensivos).

"¡Oh, Dios, hay un terremoto!": la primera ministra de Islandia fue sorprendida por un sismo en una entrevista en vivo

Brasil, que ha registrado 160.326 casos en los últimos siete días, se encuentra entre los países con las tasas de prueba más bajas y aún carece de una política clara de rastreo de contactos. A pesar de ser el país con el segundo mayor número de muertos, alrededor de ocho millones de brasileños se habían sometido a pruebas de laboratorio a mediados de octubre según el Ministerio de Salud, menos de una décima parte de la cantidad de personas examinadas en Estados Unidos. Pero, como en la India, la enfermedad ha tenido una tendencia a la baja en Brasil desde principios de agosto.

El país reporta ahora un promedio de 500 muertes al día, la mitad de la cifra diaria que reportó hace dos meses. La mayoría de las grandes ciudades han suavizado las medidas de distanciamiento social y han abierto algunas escuelas, restaurantes y playas.

El número de infecciones diarias registradas en Gran Bretaña, que incluye Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, casi se ha triplicado desde principios de octubre. En los últimos siete días, Gran Bretaña ha informado de 127.622 nuevas infecciones. Las hospitalizaciones y las muertes también están aumentando, y en algunas partes del país, las unidades de cuidados intensivos están llegando al límite. Los países que componen Gran Bretaña están forjando sus propios caminos: Inglaterra ha implementado un sistema de alerta escalonado; Irlanda del Norte está aumentando las restricciones para pubs y restaurantes y cerrando escuelas; Escocia implementó un endurecimiento de las restricciones por dos semanas; y Gales se está preparando para entrar en un bloqueo general de dos semanas a partir del viernes.

Coronavirus: en la recta final hacia las elecciones, un tercer pico de infecciones se afianza en EE.UU.

Por su parte, Rusia ha sumado 103.992 nuevos casos en la última semana. El gobierno, sin embargo, se ha resistido a imponer incluso cierres locales, aunque ha comenzado a hacer cumplir los requisitos de uso de máscaras. La capital, Moscú, está registrando alrededor de un tercio de los nuevos contagios diarios del país. Las autoridades sanitarias han abierto hospitales temporales en un parque de la ciudad y en un gran centro de concesionarios de automóviles.

Pero el alcalde Sergei Sobyanin dijo que los toques de queda y el cierre de negocios son "absolutamente inaceptables e imposibles para nosotros".

En tanto, la Argentina ha reportado 101.964 casos en los últimos siete días. Es el sexto país en superar el millón de infecciones totales. El país recibió elogios al comienzo de la pandemia al imponer una cuarentena estricta a mediados de marzo, y aunque se han relajado ciertas restricciones, gran parte del país todavía se encuentra bajo algún tipo de restricción. Aún así, el virus que alguna vez se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde entonces se ha expandido a gran parte del país, incluidas áreas remotas con escasos recursos médicos.

The New York Times