Coronavirus: seguirá en prisión domiciliaria el joven que contagió a 20 personas en una fiesta de 15 en Moreno

Eric Torales Pereyra, el joven de 24 años que volvió de los Estados Unidos y violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 para ir a la fiesta de 15 de su prima, con lo que contagió a 20 personas, continuará en prisión domiciliaria y será indagado el martes próximo por medio de una videoconferencia, acusado de propagar una enfermedad peligrosa y de homicidio culposo. Entre todos aquellos infectados estaba el abuelo del imputado, que murió.

En las últimas horas, el juez federal de Morón Néstor Barral, a cargo de la causa, fijó la fecha de audiencia y rechazó un pedido de cese de la prisión domiciliaria pedida por el abogado Guillermo Tiscornia, defensor del acusado.

Tiscornia, en su pedido de cese de la prisión domiciliaria, había argumentado que Torales Pereyra "no se encuentra en condiciones de perturbar la marcha de la pesquisa, ni con probabilidad de configurar algún tipo de riesgo procesal en el futuro".

Pero el juez Barral entendió que existen riesgos procesales y que para esta etapa de la investigación la prisión domiciliaria era la mejor medida para "garantizar y mitigar cualquier posibilidad de no presentación del encausado al proceso".

Torales Pereyra, que pasa sus días de arresto domiciliario en el departamento que alquila en Palermo, regresó de los Estados Unidos el 13 de marzo pasado y un día después fue a la Fiesta de 15 de una de sus primas, que se celebró en el salón Alma de Hornero, en Moreno. Ya regía la obligación de cuarentena para las personas que habían vuelto de países considerados de riesgo.

Veinte invitados al festejo fueron contagiados. Entre ellas el abuelo de la cumpleañera y de Torales Pereyra, Luis Suárez, que falleció después de estar 48 horas en terapia intensiva. La causa había comenzado tras una denuncia de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

"A pesar de las obligaciones de permanecer aislado por 14 días para evitar contagios y la propagación del virus por provenir de una zona de riesgo, con las graves consecuencias para el sistema sanitario que podía generar, Torales Pereyra decidió acudir a un evento donde había, al menos, un centenar de personas", afirmó, según explicaron fuentes judiciales, el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich al solicitar que el llamado a prestar declaración indagatoria del imputado.

En otro tramo del dictamen firmado por el fiscal Marquevich se dijo: "Se entiende que el accionar desplegado por Torales Pereyra fue el único desencadenante de la propagación del virus Covid-19 ocasionando, cuanto menos, el contagio de 20 personas

Como había informado LA NACION, diez de los contagiados fueron familiares directos de Torales Pereyra, que trabaja en un banco privado como analista juniors. Dos días después de la fiesta y tras presentar síntomas compatibles con el Covid-19, el joven fue a una clínica de Belgrano. Mientras estuvo internado, un oficial de la Policía Federal le notificó la causa en su contra.

El fiscal Marquevich, según explicaron fuentes judiciales, entendió que Torales Pereyra se pudo representar que la "transgresión" al aislamiento social, preventivo y obligatorio "podría conducir a la propagación del virus".

El representante del Ministerio Público recordó que, según las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza, el día en que arribó, Torales Pereyra tenía su boca cubierta con un barbijo. "Circunstancia que no puede ser atribuida al azar, sino más bien responde a un entendimiento lógico de medidas dispuestas y adoptadas en los aeropuertos para mitigar y apaciguar los efectos del brote del Covid-19".

El juez Barral había dispuesto un embargo y una inhibición general de los bienes a nombre de Torales Pereyra.