Coronavirus. Más señales de una segunda ola en Brasil: aumenta la tasa de transmisión

LA NACION
·2  min de lectura

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de transmisión promedio (Rt) de Covid-19 en Brasil fue de 1,1 la semana pasada, según estimó el Imperial College de Londres en un relevo publicado el martes. Según cifras de la universidad británica, en referencia al intervalo finalizado el lunes pasado, el índice brasileño creció 0,33 y volvió prácticamente al mismo nivel que hace dos semanas. El avance del nuevo coronavirus sugiere que el país ha salido una vez más de la tendencia de desaceleración del virus y fortalece las señales de una segunda ola de la pandemia.

El índice Rt actual, también llamado R0, indica que cada 100 personas infectadas infectan a otras 110. La tasa de contagio es una de las principales referencias para monitorear la evolución epidémica de SARS-CoV-2 en Brasil. Cuando está por debajo de uno, el índice indica una tendencia estabilizadora.

A la medida de Putin: aprueban en Rusia un proyecto de inmunidad vitalicia para expresidentes

Los expertos suelen considerar, sin embargo, que es necesario monitorear el Rt durante un período de tiempo prolongado para evaluar escenarios, teniendo en cuenta el retraso en las notificaciones y el período de incubación del coronavirus, que llega a los 14 días. Además, al ser un promedio nacional, no significa que la enfermedad esté avanzando en todas las ciudades y estados del país.

Dentro del margen de la universidad británica, el Rt brasileño puede variar de 1,05 a 1,24. Brasil aparece por delante de otros países sudamericanos que también enfrentan momentos delicados con la Covid-19, como la Argentina (0,97%) y Colombia (0,93%).

El Imperial College proyecta que Brasil registrará 3070 muertes por el nuevo coronavirus esta semana, un aumento de 348 muertes en la última semana. En el margen Rt estimado, las pérdidas de Covid-19 podrían llegar a 3350 en el peor de los casos. El número está cerca de los países europeos que enfrentan una segunda ola, como Reino Unido (3670 muertes esta semana) y Francia (4080).

Según el último boletín del consorcio de vehículos de prensa formado por O Globo, Extra, G1, Estado de S. Paulo y Folha de S. Paulo, publicado a las 13:00 horas de este martes, Brasil registró 166.101 muertes desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus. Un trágico repunte alarma a Italia: 731 muertos en 24 horas

Entretanto, nueve capitales de estados brasileños registraron un avance de contagios por coronavirus, según una encuesta del sistema InfoGripe, suscrita por el instituto Fiocruz con base en registros del Ministerio de Salud, publicada la semana pasada. El aumento, según los expertos, podría derivar en la llegada de una segunda ola de la pandemia al país.

Al hacer referencia a este aumento de casos Covid-19, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló de "una segunda ola pavadas". También afirmó que, en caso de que ocurra la segunda ola de contagios, "tenemos que afrontarla para que la economía no se quiebre para siempre".

O Globo/GDA