Coronavirus. Santiago del Estero dio marcha atrás parcialmente y en algunos casos no pedirá PCR negativo

Leonel Rodríguez
·4  min de lectura

SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobierno santiagueño dio marcha atrás parcialmente a su decisión de pedir un hisopado negativo a todos los que ingresen a la provincia a partir del 9 de enero próximo. La nueva medida exceptúa de esta modalidad y mantiene el convenio firmado con algunas provincias del NOA de "libre circulación", tales como Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Aquellos que vengan de estos distritos no deberán presentar el PCR negativo que si será exigido para el resto del país.

Anoche el Comité de Operaciones de Emergencia de Santiago del Estero (COE) decidió volver a pedir un test PCR negativo a todos los que ingresen a esta provincia a partir del próximo sábado, debido al fuerte incremento de casos que se dio en la última semana y al aumento considerable del porcentaje de ocupación de camas UTI (Unidad Terapia Intensiva) que pasó de un 15 a un 40% en pocos días. En un principio la medida alcanzaba a los que provengan de cualquier punto del país, pero en la siesta de hoy se cambio parcialmente y se mantiene el convenio circulatorio con algunas provincias del NOA.

La provincia, junto al resto de las jurisdicciones del NOA, habían flexibilizado los ingresos y egresos: solo pedía declaraciones juradas y estar registrado en la APP "Cuidarse". Santiago del Estero, además, solicita a los que llegan con reserva hotelera un seguro médico Covid, el registro en la aplicación o declaración jurada. Pero los números de casos positivos en los últimos días hicieron que desde las autoridades santiagueñas cambien las exigencias.

En el comunicado que ayer emitió el COE con el resumen semanal, tal como lo hacen todos los fines de semana, se informó: "Se exigirá para entrar a nuestra provincia el hisopado negativo PCR (de hasta 72 horas de máximo realizado), más la declaración jurada o estar registrado en aplicación 'Cuidarse'".

En el caso de los que ingresan por vía aérea, también se pedirá el PCR negativo, pero quien no lo tenga, el Estado santiagueño le hará un hisopado gratuito en el mismo aeropuerto. Además, deberán hacer la declaración jurada o estar registrados en la aplicación.

Pinamar Norte: Cómo es la playa más codiciada para un verano con distanciamiento social

En tanto que para los turistas con reserva hotelera "solo se mantendrá la exigencia del seguro Covid y la aplicación "Cuidarse" o declaración jurada, y en el marco del acuerdo turístico firmado por Santiago del Estero con las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán se mantendrá la libre circulación. No será obligatorio el hisopado"

Iniciativa

De esta manera Santiago del Estero toma la iniciativa, al menos en el norte del país, de cambiar los requisitos de ingreso a la provincia y se espera ahora cuál será la postura que tomaran el resto de los distritos que habían flexibilizado los accesos a sus territorios con mínimos requisitos, apuntando a la reactivación económica por las vacaciones de verano del nuevo año. Al menos hasta anoche las provincias del NOA y NEA no anunciaron ningún cambio en sus políticas de ingreso, con la excepción de Santiago.

La baja de casos le había dado un guiño al Gobierno santiagueño para flexibilizar las restricciones a la hora de entrar a esta provincia. El caso de la niña Abigail, la menor con cáncer que tuvo que cruzar el retén policial entre Tucumán y Santiago en brazos de su padre, conmovió al país y puso la lupa en cómo muchos distritos provinciales tenían políticas muy duras en cuanto a los ingresos y fue un aliciente más para que los accesos sean más simples.

Verano retro. Cómo es la Punta del Este íntima de los argentinos que lograron cruzar

El mismo gobernador Gerardo Zamora mostró su preocupación anoche, en su cuenta de Facebook, al pedir que sigan los cuidados ya que existe "una importante circulación comunitaria del virus". Para las autoridades del Gobierno local no hay dudas de que los santiagueños experimentan un "notable relajamiento que lamentablemente se ve en todo el país".

Por su parte, la provincia recibió 5900 dosis de la vacuna Sputnik V con la que se está vacunando al personal de salud, cubriendo con este primer envió el 70% de este área.

Santiago del Estero, con el último parte de anoche, registra casi 18.000 positivos acumulados, de los cuales 16.233 se han recuperado, quedando activos 1360 y con 208 muertes a la fecha. El dato que ayer se exhibió con preocupación fue el notable salto en el porcentaje de ocupación de camas UTI que alcanzo el 40%. En Santiago la circulación permitida es entre las 7 de la mañana y las 2 de la madrugada y, si bien no hubo nuevos anuncios de restricciones en este sentido, no se descarta que puedan ajustarse si los casos siguen en aumento.